Proyecto tico de impulso al transporte público eléctrico gana concurso del Gobierno de Francia

​Será una de las 100 iniciativas de todo el mundo para ayudar a los países a luchar contra el cambio climático

10/07/16 | 15:56pm

Un proyecto costarricense para involucrar a la ciudadanía en la implementación del transporte público eléctrico en el país quedó entre los ganadores del concurso internacional organizado por el Gobierno de Francia "100 Proyectos para el Clima", como parte de los esfuerzos para apoyar las metas del Acuerdo de París, firmado en diciembre anterior.

La única propuesta tica compitió con otras 591 provenientes de todos los continentes para obtener el apoyo técnico y promoción del gobierno francés mediante una votación pública.

En total se recibieron 84.249 votos, comentó Mónica Araya, analista especializada en cambio climático y directora de Costa Rica Limpia, organización que impulsó el proyecto, quien dio a conocer el resultado este domingo.

directora fundación costa rica limpia, mónica araya

El plan nacional "Ciudadanos y Movilidad" busca inspirar el involucramiento de la gente para cumplir los objetivos planteados por los países en la Cumbre sobre Cambio Climático (COP21) para reducir el calentamiento global.

Costa Rica Limpia y el Centro para la Sostenibilidad Urbana realizarán una consulta ciudadana sobre el transporte eléctrico para demostrar su viabilidad en el país en el futuro inmediato.

"Queremos sentar un precedente positivo". Para ello trabajaremos con una o dos empresas de buses para explorar la cooperación (con alguna unidad eléctrica), afirmó Araya.

DIRECTORA FUNDACIÓN COSTA RICA LIMPIA, MÓNICA ARAYA

El apoyo del gobierno francés abre muchas posibilidades de acceder a cooperación (técnica o financiera) de distintos países y organismos internacionales, comentó Araya.

Costa Rica puede fortalecer su liderazgo mundial en materia de energía renovable al haber producido durante meses toda su energía eléctrica a partir de fuentes limpias (agua y viento), agregó.

Esta será la segunda consulta ciudadana promovida por Costa Rica Limpia. El 30 de enero anterior reunió a 100 ciudadanos de las siete provincias para discutir la energía distribuida y sus oportunidades de innovación en el país.

Para Araya, este tipo de iniciativas busca enviar un mensaje claro de que los ciudadanos deben participar de los cambios en la economía para disminuir el uso de los derivados del petróleo y aumentar las energías limpias.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad