Cuatro proyectos para eliminar privilegios en pensiones superan primer debate en Plenario

En maratónica sesión, legisladores también aprobaron liberar de trámites a proyecto de lucha contra fraude fiscal

30/06/16 | 19:39pm

Tras un acuerdo entre los jefes de fracciones, la Asamblea Legislativa logró en una maratónica de aproximadamente dos horas aprobar en primer debate cuatro proyectos de ley que recortan diferente privilegios a las pensiones en el sector público.

Se trata de los expedientes 19.857, 19.661, 19.310 y 19.254, los cuales recibirán su segundo debate el próximo 18 de julio.

Uno de los proyectos elimina el beneficio que daba de pensión vitalicia a hijos de exdiputados y a quienes están bajo el régimen de Hacienda. Con una moción aprobada en el Plenario, se logró mantener este privilegio a los herederos mayores de 65 años, alegando que la Ley de la Persona Adulta Mayor les protege su derecho a la pensión.

La caducidad de hijos supone un ahorro de ¢2 mil millones de ahorro, con aproximadamente 185 personas que son beneficiarias de este privilegio.

Por otra parte se aprobó el expediente 19.661 Reforma de la normativa de los regímenes especiales de pensiones con cargo al Presupuesto Nacional, el cual pretende aplicar medidas a la asignación y el cálculo de estos montos.

Este proyecto excluye a los pensionados del Magisterio Nacional, Invalidez Vejez y Muerte y al Poder Judicial. Aplica para los actuales pensionados (estimado en 1.700 que se encuentran cerca de jubilarse) y sube la edad para el retiro de 55 a 60 años.

Además se establecen las medidas para que la Tesorería Nacional pueda recuperar los dineros de pensionados fallecidos que se encuentren en cuentas del sistema bancario nacional.

Los otros dos proyectos sobre pensiones ponen un tope a las denominadas como de lujo, al establecer que las cotizaciones sobre los montos y salarios se haga de manera gradual y solidaria, de manera que las personas con mayores ingresos aporten más al régimen.

Los jefes de fracción celebraron los proyectos aprobados este jueves.

La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Laura Garro, indicó que esta es una muestra de que se puede continuar avanzando en la reforma fiscal que impulsa el Gobierno.

Jefa de fracción del PAC, Laura Garro

En la maratónica también se eximió de trámite en comisiones los proyectos de lucha contra el fraude fiscal y el que regula las pensiones en el Poder Judicial.

Adicionalmente se votaron otros dos proyectos. El primero es la ley de protección del inversionista minoritario y el otro tiene que ver con una reforma al artículo 9 de Ley Constitutiva de Caja de Ahorro y Préstamos de ANDE.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad