Proyectos para evitar que el país caiga en lista gris por lavado serán prioridades de Congreso

​Expedientes para recortar abusos en pensiones también se perfilan para discusión en próximas dos semanas

27/06/16 | 16:55pm

Los expedientes legislativos para que Costa Rica cumpla con la normativa internacional contra legitimación de capitales y financiamiento a organizaciones terroristas se encuentran dentro de las prioridades del Congreso en las próximas dos semanas antes que los diputados se vayan a vacaciones.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Antonio Álvarez, proyectó la aprobación en primer debate del proyecto19.909 que plantea una reforma para mejorar los controles para el giro de dinero a células terroristas.

El avance de este expediente es lo mínimo que requiere Costa Rica para evitar entrar a la lista gris de países del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) como país no cooperante en el combate de estas prácticas en la revisión que se llevará a cabo el 15 de julio.


Álvarez manifestó su interés por promover este proyecto en la corriente parlamentaria y avanzar lo más que se pueda en su tramitación.

El presidente del Congreso estima que para esta semana podrá ser del conocimiento del Plenario para su votación.

Presidente del Congreso, Antonio Álvarez

Una preocupación similar ocupa al viceministro de la Presidencia, Luis Paulino Mora, quien destacó la importancia de este proyecto para generar una buena imagen ante la GAFI.

El riesgo de entrar a la lista de países no cooperantes traerá consecuencias para las entidades financieras en el país debido que estarán manchadas para hacer acuerdos en el exterior.

Viceministro de la Presidencia, Luis Paulino Mora

Mora añadió que otro proyecto que debe avanzar para dar buena imagen de Costa Rica antes de la revisión es el contenido en el expediente 19.904 que establece los criterios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para el control del soborno internacional.

Agenda abultada

Otros proyectos que aspiran a ser aprobados al menos en primer debate en las próximas dos semanas son los relacionados con recortes a pensiones, indicó Álvarez.

Algunos de los beneficios que se planean limitar con cuatro proyectos de ley que ocupan los primeros lugares en el Plenario incluyen la posibilidad de heredar de manera ilimitada el monto en el caso de los congresistas, el aumento del 30 por ciento anualmente, así como poner un tope al desembolso mensual de los regímenes especiales.

El presidente de la Asamblea Legislativa aseguró que estas iniciativas ya fueron suficientemente discutidas y tienen buen clima para alcanzar un acuerdo próximamente.

Por su parte, Mora señaló que desde que la oposición asumió el poder del directorio legislativo han estado en negociaciones para conseguir un avance en los proyectos de contención del gasto que forman parte de la agenda de reforma fiscal.

El Viceministro coincidió con Álvarez sobre la pronta aprobación de los proyectos de pensiones con cargo al presupuesto de la República. También prevé que haya un avance en la discusión de fraude fiscal y empleo público.

Los legisladores se irán de vacaciones del 11 al 14 de julio.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad