Proyectos de IVA y renta global no entrarán en agenda de sesiones extraordinarias

​Proceso de consulta pública concluye el 17 de abril y Ejecutivo se tomará "dos o tres semanas" más para analizar cambios

01/04/15 | 13:27pm

Los proyectos de ley de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y renta global no entrarán en la agenda de sesiones extraordinarias que concluye el próximo 30 de abril.

El ministro de Hacienda en ejercicio, José Francisco Pacheco confirmó este martes que después de que finalice el plazo de consulta pública en que se encuentran los dos borradores, se tomarán dos o tres semanas más para enviar los proyectos definitivos al Congreso.

Los textos de IVA y renta global se encuentran en consulta pública hasta el viernes 17 de abril.

Si Hacienda se toma dos semanas para redactar los proyectos de ley definitivos, estaría enviando los textos hasta después del 4 de mayo al Congreso, cuando ya ha acabado el periodo extraordinario y el Ejecutivo pierde su facultad de manejar la agenda legislativa.

Pacheco destacó que a diario se reciben y se procesan los comentarios que envían personas o sectores para ir adelantando ese trabajo de análisis, previo a la redacción de los textos finales que irán a la Asamblea Legislativa.

El primer texto pretende pasar del actual Impuesto General sobre las Ventas a un Impuesto al Valor Agregado (IVA), ampliando la base del tributo del 13 por ciento al 15 por ciento en tres años.

El segundo texto plantea reformas al impuesto sobre la renta para pasar un modelo de renta global que pretende gravar excedentes de consumo en agua y electricidad, además de que cobraría tributos a dos nuevas categorías salariales.

El primer periodo de sesiones extraordinarias que va desde el 1 de diciembre hasta el 30 de abril le permite al gobierno controlar la agenda legislativa en el plenario y las comisiones, pero a partir de mayo el control sobre lo que se discute en el Congreso pasa a manos de los diputados y solo mediante un acuerdo entre las partes podrían analizar los temas fiscales.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad