​Sala III: prueba clave en caso ICE-Alcatel es lícita y Tribunal de Apelación debe valorarla

Absolutoria a expresidente Rodríguez queda anulada.

21/11/14 | 18:17pm

La Sala III anuló un fallo de apelación que absolvió -en diciembre de 2012- al expresidente Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002) en el caso ICE-Alcatel, y ordenó al Tribunal de Apelación valorar pruebas claves presentada por el Ministerio Público por considerarlas "lícita".

Esa evidencia es el registro de transferencias bancarias en Panamá a cuentas vinculadas con funcionarios del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y con la esposa de Rodríguez. De acuerdo con la Fiscalía, ahí habría entrado dinero de Alcatel para pagar dádivas a funcionarios públicos costarricenses a cambio de adjudicarle 400 mil líneas celulares GSM a la transnacional francesa.

Sin embargo, en la revisión de la sentencia original -del 2011 y que condenó a Rodríguez a cinco años de cárcel por considerarlo "instigador responsable del delito de corrupción agravada en la modalidad de cohecho impropio"- el Tribunal de Apelación consideró que esa evidencia había prescrito y era ilegal.

Tras el fallo de Casación, comunicado este viernes, nuevos jueces tendrán que analizar la sentencia de 2011 incluyendo la prueba de los movimientos bancarios en Panamá, y emitir un nuevo fallo. Los magistrados consideraron que se deben valorar otras tres pruebas (las denominadas 543, 544, 545); pues en su criterio también son lícitas.

La prueba que debe ser vista podría cambiar las sentencias en los casos de todos los imputados: Guido Sibaja, Marlen Sibaja, Fernández, Luis Adrián Quirós, Edgar Valverde, el expresidente ejecutivo de la CCSS, Eliseo Vargas, y el expresidente Rodríguez.

Ellos fueron acusados por los delitos de penalidad del corruptor, corrupción agravada, cohecho impropio, corrupción agravada en la modalidad de cohecho impropio y enriquecimiento ilícito, en perjuicio de los deberes de la función pública y el ICE.

El caso ICE-Alcatel tiene su origen en el periodo comprendido entre los años 1998 y 2002, cuando la empresa telefónica gestionó la implementación de tecnología celular en el país, para lo cual- según la Fiscalía- otorgó dádivas.

Sobre otra causa que se ventiló en ese juicio y que tiene que ver con supuestas dávidas que recibió Rodríguez por parte del gobierno de Taiwán, la Sala III mantuvo en firme la absolutoria del expresidente por el delito de enriquecimiento ilícito, tras declarar sin lugar el recurso de casación presentado por el Ministerio Público.

El defensor del expresidente Miguel Ángel Rodríguez, Christian Arguedas, celebró que se ratificara la absolutoria en el "caso Taiwán", y dijo que esperará el pronunciamiento oficial para ver qué procede con Rodríguez en el caso ICE-Alcatel.

El jurista indicó que desconocen el alcance de la resolución de la Sala Tercera, ya que aún no han sido notificados.

"Habrá que ver la resolución para ver quiénes son los que tienen que volver al Tribunal de Apelación".


abogado christian arguedas

En el caso del exasesor presidencial del ICE, Guido Sibaja, quien enfrentó dos causas más, por dos delitos de fraude de simulación, se mantuvo la condena por uno y la absolutoria por el otro, ambos relacionados con ICE-Alcatel. Ahora, el Tribunal de Juicio deberá establecer la pena.

A la vez, la Sala III está ordenando al Tribunal de Juicio revisar otra vez los aspectos civiles que presentó la Procuraduría General de la República.

Colaboró el periodista Gustavo Fallas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad