Examen de ADN determinará si hombre abatido en Irak era el número dos de Sadam Husein

En su último vídeo publicado en internet en julio de 2014, Izat Ibrahim al Duri había calificado de "héroes" a los yihadistas del Estado Islámico

AFP

17/04/15 | 16:12pm

Irak llevará a cabo pruebas de ADN al cuerpo de un hombre abatido por las fuerzas progubernamentales, al tratarse posiblemente de Izat Ibrahim al Duri, ex mano derecha de Sadam Husein huido desde hace 12 años, indicaron este viernes responsables iraquíes.

Duri, vicepresidente del país durante la invasión estadounidense en 2003, era el rey de tréboles en la baraja de 55 cartas difundida por Washington con los responsables más buscados del régimen de Sadam Husein.

Desde el derrocamiento del dictador iraquí en 2003, se dio por muerto a Duri, de unos setenta años, en varias ocasiones, si bien después realizaba declaraciones a través de grabaciones en vídeo o audio.

El gobernador de la provincia de Saladino, Rad al Juburi, declaró que durante los combates en las montañas de Harin, al norte de Bagdad, "murieron 12 terroristas, entre ellos Izat al Duri". Sin embargo, precisó que un análisis de ADN debía confirmar esta información.

Hadi al Ameri, comandante de la poderosa milicia chiita Badr, informó también de la muerte de 12 miembros del grupo yihadista Estado Islámico (EI), quienes fallecieron en combates contra fuerzas progubernamentales. "Uno de los cuerpos tenía los rasgos de Duri", añadió.

El general del ejército iraquí, Abdul Amir al Zaidi, se mostró seguro "en un 95%" de que se trataba del cuerpo del ex vicepresidente iraquí. El cadáver se trasladó a Bagdad para llevar a cabo los análisis, añadió.

En internet circulan fotos que muestran el cuerpo de un hombre con cierto parecido a Duri, pero con una barba pelirroja en lugar del bigote del mismo color que portaba cuando estaba en el poder.

En su último vídeo publicado en internet en julio de 2014, Izat Ibrahim al Duri había calificado de "héroes" a los yihadistas del Estado Islámico.

Además, el Ejército de Adeptos de Nakshabandia, grupo próximo al ex vicepresidente, tomó parte en la ofensiva que los yihadistas lanzaron en junio de 2014 para apoderarse de amplios sectores de Irak.

Video: Telesur TV.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad