​Prueba de saliva para detectar alcohol en conductores costaría ¢35 mil menos que la de sangre

​MOPT está a la espera de proceso de adjudicación

17/04/15 | 14:56pm

Una prueba de saliva para determinar el nivel de alcohol que haya ingerido un conductor, le costaría al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) ¢35 mil menos de lo actualmente pagan por las pruebas de sangre.

Viceministro de Transportes, Sebastián Urbina

Por esta razón el MOPT y el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), están a la espera de un proceso de adjudicación de analizadores de saliva para implementar este procedimiento en los próximos meses, confirmó el viceministro de Transportes, Sebastián Urbina, este viernes en el programa Nuestra Voz.

En total cuatro empresas están ofreciendo dichos dispositivos: Representaciones Internacionales Vrill Mar S.A., Laboratorio Rymco S.A., Farmed International S.A. y Ucitech Costa Rica S.A.

Actualmente, se hace una prueba con un alco-sensor y luego se lleva al conductor a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) para realizar una muestra de sangre. Este procedimiento le cuesta al Estado cerca de ¢38 mil por persona, según precisó Urbina. “Además tiene toda clase de problemas operativos, técnicos y legales”, agregó.

VICEMINISTRO DE TRANSPORTES, SEBASTIÁN URBINA

La otra opción, impulsada por la administración anterior era utilizar laboratorios móviles, con el fin de hacer las pruebas de sangre en el sitio. No obstante, solamente el equipamiento cuesta ¢859 millones, y a esto debe sumarse la contratación de microbiólogos para aplicar el procedimiento in situ, lo cual elevaría los costos de implementación a ¢4 mil millones, según informó el MOPT.

“Estaríamos pagando por realizar una prueba más de lo que se cobraría en la multa”, indicó el viceministro.

En total la inversión en el equipo para estas pruebas es de aproximadamente ¢14 millones, es decir ¢846 millones menos que lo que cuestan los laboratorios móviles.

Las pruebas de saliva que se adquirirán son fabricadas en Estados Unidos y cuentan con el aval del Departamento de Transportes de ese país. Además el Ministerio de Salud validó la importación del producto.

Según el viceministro las pruebas de saliva también recibieron el aval del Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos, cuyo personal se ofreció a capacitar a los oficiales de Tránsito.

Por el momento se está a la espera de la adjudicación, luego se generaría el protocolo y capacitaría a la Policía de Tránsito, con el fin de que la implementación esté en marcha en setiembre.

El consumo de alcohol al volante provocó en el primer trimestre del 2015 seis víctimas mortales y sólo en Semana Santa se remitió al Ministerio Público a 92 personas.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad