Puesto en Consejo de Derechos Humanos se perdió porque se presentó tarde la candidatura, según Canci

​Costa Rica se mantendrá como miembro observador a partir del 1 de enero de 2015

21/10/14 | 13:29pm

La pérdida del escaño de Costa Rica en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se debió a que el país presentó de manera tardía su candidatura ante este órgano.

Esta fue la razón que dieron la mañana de este martes autoridades del gobierno, al explicar por qué Bolivia, El Salvador y Paraguay sí lograron hacerse con los tres puestos vacantes, mientras el país quedó fuera del organismo.

El canciller de la República, Manuel González dijo este martes que el país presentó sus aspiraciones a finales del año anterior, lo que repercutió en que no pudiera negociar con más tiempo más votos para ser reelecto en este foro.

En ese sentido expresó que a inicios del año el país solo contaba con 20 votos amarrados y culminó este martes con 120, aunque se requerían un mínimo de 129.

Otro aspecto que el canciller González mencionó que pudo haber afectado la reelección de Costa Rica es que el país ya acumulaba cuatro periodos consecutivos -8años -en este foro- cuando era denominado Comisión de Derechos Humanos y que ahora los miembros del Consejo querían darle la oportunidad a nuevos miembros.

Agregó que a pesar de no seguir como un miembro permanente, el país continuará como observador y seguirá impulsando sus iniciativas en favor del desarme y el respeto a la vida humana.


Este martes en la elección resultaron electos como nuevos miembros Bolivia, El Salvador y Paraguay. Los tres países ocuparán los puestos regionales que dejarán a final de año Costa Rica, Chile y Perú dentro de este organismo, formado por 47 miembros y encargado de la vigilancia de los derechos humanos en todo el mundo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad