“Que pastores integren el Directorio Legislativo nos regresa a la Edad Media”, sostiene Ottón Solís​

Fundador del PAC considera que "es un paso atrás utilizar la fe de la gente para llegar al poder"

02/05/17 | 11:23am

La presencia de los diputados del Partido Renovación Costarricense, Gonzalo Ramírez y Abelino Esquivel en el nuevo directorio legislativo, es un retroceso a la Edad Media para el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís.

Gonzalo Ramírez fue electo como el nuevo presidente de la Asamblea Legislativa tras un acuerdo con el Partido Liberación Nacional como parte de la alianza opositora, y Abelino Esquivel ocupará el cargo de segundo prosecretario en esta última legislatura

“Que el PLN los apoye, que tengan un 33% de los cargos del directorio a mí me parece que nos lleva a la Edad Media (…) son personas que creen que la homosexualidad es un pecado, que creen que las mujeres están para cuidar chiquitos y cocinar, que creen que es mejor que una madre muera que aceptar el aborto terapéutico, que las parejas mismo sexo no tienen siquiera derechos civiles y patrimoniales, eso es un paso atrás”, señaló Solís en el programa Nuestra Voz.

El fundador del PAC criticó fuertemente lo que sostiene fue una alianza “liberocristiana” para ocupar el poder en la Asamblea Legislativa.

“Yo respeto los principios religiosos, incluso me reúno con un pastor pero es mi vida privada, el tema es que en Costa Rica es un paso atrás que se utilice la fe de la gente para llegar al poder, que se utilice la religión, la espiritualidad íntima y divina con el más allá para pedir votos y llegar a los cargos políticos”, afirmó.

Ottón Solís incluso señaló con ironía, “ahora debería estar alegre porque voy a estar más cerca de la salvación mientras aprobamos y votamos leyes, ya que estaré al lado de los dirigentes religiosos”.

“Dice la Biblia, al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios, y entre más separadas estén la política y la religión mucho mejor”, afirmó el diputado del PAC.

El excandidato a la presidencia de la República en el 2006 y 2010 señaló que el PLN podía cumplir el acuerdo con la alianza opositora sin presentar un diputado cristiano. “Ahí estaba José Alfaro del Movimiento Liberatorio, sí había una alternativa, pero se descartó porque a Antonio Alvarez Desanti no le gustó”.

Sobre el error en la designación de la legisladora del PLN Silvia Sánchez a la vicepresidencia del Congreso, Solís considera que es perdonable, pero no así la decisión de Álvarez de convocar a una nueva elección en vez de otorgar los votos nulos a la otra candidata, Natalia Díaz.

“Desanti dice que no apelamos esa decisión, eso no es cierto, Otto Güevara y Mario Redondo pidieron la palabra por el orden para razonar con Antonio sobre la decisión y no se las quiso dar, se la dio a Rolando González quien quiso presentar una candidatura, eso no les permitió argumentar, ese error no es perdonable”, afirmó.

La derrota de Ottón Solís en la votación para la presidencia del Congreso se dio luego de que diputados del Frente Amplio le retiraron el apoyo por diferencias en varios puntos de la agenda.

Gerardo Vargas, la jefa Suray Carrillo y los disidentes Jorge Arguedas y Ligia Fallas votaron nulo, que por reglamento se le sumaron al diputado cristiano Gonzalo Ramírez.

“Quiero destacar a los diputados Mora (Patricia), Araya (Edgardo), Camacho (José Francisco), y Ramírez (José) que a pesar de estar en desacuerdo con alguna de mis propuestas consideraron que tenían menos defectos que los del Partido Liberación Nacional”, dijo Ottón.

Para la jornada de este 2 de mayo, el fundador del PAC sugiere acatar las resoluciones que den los órganos técnicos sobre la elección de la vicepresidencia del Congreso y no estar “disimulando la arbitrariedad que oscurece la vida política”, concluyó.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad