Quiero quitar un "montón de indeseables" pero el sistema no lo permite, acepta Director del OIJ

​Francisco Segura admite que situación con datos de Keylor Navas se ha repetido en otros casos

29/10/14 | 09:58am

El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Francisco Segura, aseveró que le gustaría quitar a un "montón de indeseables" que hay dentro de esa institución; sin embargo, no es posible porque el sistema no se lo permite.

A raíz del caso que trascendió este mates-en el que el OIJ dio a conocer que 24 agentes y cuatro fiscales consultaron información del futbolista costarricense Keylor Navas y sus hermanas sin que hubiese algún proceso penal-Segura manifestó que nadie tiene derecho de meterse a una herramienta policial para "vinear" la vida de las personas si no se tiene justificación.

director del oij, francisco segura

"Si por mi fuera les diría que pasen el viernes por el cheque y se van del OIJ, pero no se puede", manifestó el jerarca del OIJ.

El director del organismo aseguró que esto ha ocurrido en otros momentos con otras personas, sin embargo, la ley no le permite despedir al funcionario, sino que debe elevar el informe a la Inspección Judicial, departamento que deberá emitir una resolución que deberá ser avalada o rechazada por el Consejo Superior.

Segura añadió que lo que el puede hacer es enviar por 15 días a la casa al funcionario que incurra en la falta y por esa razón resaltó la necesidad de una reforma a la ley orgánica del OIJ que se encuentra en el Congreso.


DIRECTOR DEL OIJ, FRANCISCO SEGURA

Según el funcionario están identificados las personas que ingresaron al sistema para obtener información de Navas, ya que existe una bitácora sobre los ingresos a las bases de datos.

Ahora será la Inspección Judicial el que determinará la sanción, la cual podría ir desde una amonestación hasta el despido.

Este martes la oficina de prensa del Poder Judicial informó que la Corte Plena llamará a cuentas al Fiscal General de la República, Jorge Chavarría y a Segura por el actuar de los funcionarios investigados.

"Para Zarela Villanueva, presidenta de la Corte Suprema de Justicia esta situación es muy grave y completamente inaceptable, no hay ninguna justificación para usar los recursos de la institución para averiguar sobre la vida de una persona que no esta sujeta de una investigación", informó la Corte.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad