​Radar permitirá mejorar vigilancia contra pesca ilegal en Isla del Coco

​Instalación comenzará en noviembre próximo

12/10/14 | 12:00pm

Un radar en la Isla del Coco permitirá mejorar la capacidad de control de los guarda parques para identificar la pesca ilegal dentro de las aguas del parque nacional. El propósito es facilitar y hacer más efectiva la labor de patrullaje de los funcionarios con herramientas tecnológicas, ya que actualmente dependen de embarcaciones, dijo la gerente del Programa Marino de Conservación Internacional, Ana Guzmán.

Gerente del Programa marino de Conservación Internacional, Ana Guzmán

Esta iniciativa ha sido impulsada por las organizaciones Conservación Internacional y Costa Rica por Siempre, en conjunto con autoridades de instituciones públicas como el Ministerio de Ambiente y Energía, el Área de Conservación Marina Isla del Coco y el Ministerio de Seguridad Pública, entre otras.

El proyecto comenzó a principios de 2013 en la anterior administración y se preveía que estuviera concluido en agosto de este año. No obstante, a raíz del cambio de gobierno, algunos procesos administrativos se retrasaron.

Gerente del programa marino de CONSERVACIÓN INTERNACIONAL, ANA GUZMÁN

Guzmán dijo que tienen previsto que la instalación del radar comience a finales de noviembre de este año, con el fin de que esté en funcionamiento en el mes de abril de 2015. La operación del radar vendrá acompañada de una capacitación.

Además, se trabaja en temas legales para que una imagen de radar sirva como prueba en un proceso judicial, vacío que existe actualmente.

De 2012 a 2014, los guarda parques encontraron 257 especies atrapadas en líneas de pesca ilegal dentro de la Isla. En su mayoría eran atunes y tiburones, aunque también aparecieron delfines y tortugas.

Fotografía: Underseahunter.com cortesía de Conservación Internacional.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad