Raúl Castro jura que defenderá la revolución y que no habrá monumentos en honor a Fidel

Gobernante dijo que presentará una medida que rechace el uso del nombre y figura de Fidel Castro para denominar instituciones públicas, calles, plazas y otros sitios públicos.

AFP

03/12/16 | 19:38pm

El presidente Raúl Castro juró el sábado que defenderá la revolución socialista en Cuba ante decenas de miles de personas que rindieron homenaje a Fidel Castro antes de que sus cenizas sean enterradas, y anticipó que prohibirá monumentos del líder.

"Juramos defender la patria y el socialismo", dijo emocionado Castro, de 85 años, en un discurso en la ciudad de Santiago.

Durante el último homenaje que se realizó este sábado en Santiago de Cuba, Raúl recordó la voluntad de su hermano, de evitar tras su fallecimiento cualquier manifestación del culto a la personalidad, una idea que mantuvo hasta sus últimas horas de vida.

Ante este deseo, anunció que presentarán ante la Asamblea Nacional en el próximo periodo de sesiones una medida que rechace el uso de su nombre y figura para denominar instituciones públicas, calles, plazas y otros sitios públicos, así como erigir monumentos, bustos, estatuas u otras formas de tributos.

Destacó la entereza, convicción patriótica y madurez del pueblo cubano al acudir de forma pasiva a las actividades de homenajes organizadas y hacer suyo el concepto de revolución propuesto por Fidel.

Ante miles de cubanos y figuras mundiales presentes, entre ellos el expresidente brasileño Lula da Silva y el exjugador Diego Maradonna, Raúl Castro enfatizó que su nación continuaría defendiendo las banderas del socialismo.

“Que sí se puede resistir, sobrevivir y desarrollarnos, sin renunciar a los principios ni a las conquistas del socialismo, en el mundo unipolar y de omnipotencia de las transnacionales que surgió después del derrumbe del campo socialista de Europa y de la desintegración de la Unión Soviética”, dijo Raúl Castro recordando sus palabras en el acto por el 41 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Entretanto, los cubanos reaccionaban a su discurso con gritos de ¡Fidel es Raúl, Yo Soy Fidel! Asimismo, juraron defender la patria y el socialismo como el líder independentista cubano Antonio Maceo y Grajales, en su sentencia "quien intente apropiarse de Cuba recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha".

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad