Reforma busca aumentar hasta 200% recaudación por impuesto a moteles

Recursos se utilizarán para lucha contra la pobreza, dice Ministro

06/07/15 | 09:58am

El proyecto de ley que pretende reformar el cobro del impuesto a los moteles y lugares afines elevaría hasta en un 200 por ciento la recaudación de dinero para la lucha contra la pobreza que recibe el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) cada año.

Según datos del IMAS del año anterior, el impuesto a los moteles, como se aplica en la actualidad, generó ¢254 millones.

Con la reforma a este tributo, se espera que los ingresos alcancen los ¢700 millones anuales para programas sociales que son desarrollados por el IMAS.

ministro de bienestar social y desarrollo humano, carlos alvarado

El ministro de Bienestar Social y Desarrollo Humano, Carlos Alvarado, dijo que el gobierno apoya el expediente que se discute en la Asamblea Legislativa y que fue puesto como prioridad en la agenda por todas las bancadas para someterlo a votación.

El proyecto de ley establece un impuesto a los moteles y lugares afines como salas de masaje, casas de alojamiento, night club´s con servicios de cuartos y hoteles sin registro en los que se ofrecen alquileres de cuartos.

La iniciativa pretende que los moteles que cuenten con menos de 101 habitaciones paguen el 12 por ciento mensual del salario mínimo de un oficinista del Poder Judicial.

Los moteles que tienen entre 51 y 100 habitaciones pagarían el 11 por ciento; los que tienen entre 50 y 21 cuartos el 10 por ciento y los que tienen menos de 20 habitaciones el 9 por ciento.

El salario de un oficinista del Poder Judicial es en promedio de ¢360 mil mensuales, por lo que la recaudación por habitación será proporcional a la cantidad de cuartos que tiene el motel.

Actualmente, la ley cobra el 30 por ciento del impuesto sobre la utilidad mensual que registran los moteles y hoteles de paso.

Foto con fines ilustrativos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad