Receta del abuelo inspira emprendimiento de productos comestibles de bambú

​Producción cuenta con el apoyo de pequeños productores que plantan la materia prima

28/05/17 | 12:52pm

La invención de productos a base de bambú comestible es una de las labores que ha permanecido en la familia Reyes desde hace tiempo, sin embargo, fue hasta hace tres años que Esteban Reyes tomó la receta de su abuelo para realizar un proyecto universitario del Tecnológico de Costa Rica (TEC) que culminó en una pequeña empresa en crecimiento.

"Mi abuelo empezó a hacer chileras de bambú en la Zona Sur y empezó a venderlas. En ese tiempo los españoles le compraban y lo mandaban a su país. Luego entré al TEC para llevar un técnico y realicé el proyecto con el bambú ya que es un producto nuevo y nadie lo conoce", explicó el emprendedor.

El joven de 33 años y técnico en administración de empresas explicó que la materia prima del producto es el bambú, el cual se cultiva y se corta en un tiempo propicio.

"Lo cortamos, lo picamos y lo hervimos porque hay que suavizarlo. Ya cuando está picado es cuando lo empezamos a empacar, le colocamos otros productos que también cultivamos como el chile picante", explicó el emprendedor.

Para la elaboración de la receta, alrededor de 150 kilos de bambú son comprados por semana a pequeños productores en Pérez Zeledón y Cartago.

"Por semana, empacamos unos 150 o 200 paquetes que se venden en Cartago en carnicerías, verdulerías, en Desamparados, Aserrí y la zona sur de San José", señaló Reyes.

El taller donde se elabora el producto se encuentra en la casa del emprendedor y es su familia quien le ha ayudado a levantar la empresa Bosque Áureo pese a que existen momentos en los que las ventas no avanzan de la forma en la que se espera.

"Mi familia me ha apoyado a mí y mi hermano mayor. Yo lo veo como un proyecto familiar porque dan ayuda. Cuando uno va a empezar un proyecto le dicen que es duro pero no cuánto, pero aprendí a no desfallecer y seguir adelante. Hay momentos en los que las ventas han estado bajas pero uno no puede dejarse vencer por eso", comentó el pequeño empresario.

La Escuela de Agronegocios del TEC ayudó a Reyes a emprender el negocio con la receta del abuelo ya que este tipo de productos no se distribuyen en Costa Rica.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad