Gasolinas seguirán costeando convención colectiva de Recope hasta que Sala resuelva amparo

​0,86 por ciento del margen de operación de Recope se destina a cubrir el acuerdo obrero patronal

08/10/15 | 12:25pm

Hasta que la Sala Constitucional no resuelva un recurso de amparo interpuesto por trabajadores de Recope, los conductores continuarán pagando el costo de su convención colectiva en los ajustes ordinarios del precio de los combustibles.

Este monto corresponde al 0,86 por ciento del costo del combustible.

Asesor Jurídico de Recope, Mayid Brenes

Por ejemplo, si se toma como base el precio vigente de la gasolina regular al 1 de octubre de este año, los costarricenses pagan ¢4,65 de los ¢540 por litro por concepto de convención colectiva.

El asesor jurídico de la Refinadora Costarricense de Petróleo, Mayid Brenes, explicó que el recurso de amparo que está en estudio por parte de los diputados fue presentado por un grupo de trabajadores de la entidad, después de que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) ordenara sacar el costo de las convenciones colectivas del margen de operación de la refinadora, ya que este rubro no puede contemplarse como prestación del servicio.

El recurso de amparo fue presentado el pasado 2 de setiembre, mientras que la resolución de Aresep se dio el 24 de agosto cuando el órgano regulador redujo ¢5 mil millones a la más reciente solicitud de ajuste ordinario de Recope.

Presidenta de Recope, Sara Salazar

La presidenta ejecutiva de la refinadora, Sara Salazar, señaló que se encuentran en una situación compleja debido a que la convención colectiva tiene rango de ley pero a la vez deben acatar los ordenamientos de la Autoridad Reguladora.

La jerarca manifestó que además ésto los pone en aprietos financieros, ya que siempre se ha incluido el costo del acuerdo laboral en los precios que se cobran a los usuarios.

Dentro de los factores que inciden en el precio de los combustibles, el 11 por ciento corresponde al margen de operación de Recope, lo cual incluye la inversión, costos de distribución, servicios públicos y suministros, salarios y cargas sociales, canon de Aresep y costos de importación.

Retomando el ejemplo de los ¢540 por litro de gasolina regular, el margen operativo de la refinadora representa ¢60,6.

La Sala Constitucional no tiene un plazo definido para resolver un recurso de amparo.

Los ajustes ordinarios en el costo de los combustibles se tramitan al menos una vez al año.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad