​Recorte a recursos del PANI es temporal, dice Presidente del Congreso

Antonio ​Álvarez Desanti dice que el próximo año se le podrá girar dinero al Patronato de forma extraordinaria

21/10/16 | 08:19am

"Aunque le demos toda la plata ahora al Patronato no la va a poder gastar, mejor aprovechemos mientras tanto esa plata en Seguridad. Cuando el PANI vaya avanzando en el consumo de su presupuesto le asignaremos nuevamente los recursos.

Con esa frase el presidente de la Asamblea Legislativa, Antonio Álvarez Desanti, resume su posición con respecto al recorte de recursos al Patronato Nacional de la Infancia (PANI) aprobado la noche de este jueves en la Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa. Una acción que, según el legislador liberacionista, es "temporal".

La iniciativa, impulsada por la alianza de diputados de oposición, redujo en ¢47.831 millones el presupuesto de la institución para el 2017 con el fin de asignar la mayor parte de ese monto al Ministerio de Seguridad Pública, que reclama carencia de fondos para cuidar a la ciudadanía.

En concreto se destinarán ¢25.000 millones al Ministerio de Seguridad, ¢5.000 millones al Organismo de Investigación Judicial, ¢5.000 millones al Ministerio Público, y ¢5.000 millones al Ministerio de Justicia. La cifra se complementa con ¢7.831 millones que ingresarían al PANI por medio de títulos valores.

Justificación

Álvarez explicó que el PANI no tiene capacidad para ejecutar el incremento que por ley iba a recibir este año. El alza a la que se refiere el diputado iba a aumentar los recursos del PANI de ¢43 mi millones a ¢84 mil millones para el próximo año. Un aumento que obedece a que por primera vez se le asignará el 7 por ciento del impuesto sobre la renta a la institución, tal y como lo establece la ley que creó el Patronato y que ha sido confirmada por resoluciones del Contencioso Administrativo y de la Sala Constitucional.

El presidente del Congreso insistió en que el próximo año, una vez que el PANI haya demostrado que ejecuta los recursos, se le podrá asignar más dinero en un presupuesto extraordinario, también recalcó que se está trabajando en un proyecto de ley para eliminar las trabas que afronta la institución y así facilitar el desarrollo de sus programas y proyectos.

Pese al discurso conciliador de Álvarez, la presidenta del Patronato, Ana Teresa León, ha expresado su malestar con el recorte, pues alega que muchos de los proyectos necesarios para la atención adecuado de la población menor de edad quedarán sin ejecutarse.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad