Recorte de ¢307 mil millones planteado por Ottón Solís fue rechazado por subcomisión presupuestaria

​PLN votó a favor; mientras que Frente Amplio, PUSC y Renovación Costarricense en contra

29/09/14 | 09:28am

El recorte de ¢307 mil millones en el presupuesto del 2015 planteado por el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, fue rechazado este lunes en la subcomisión que analiza el presupuesto.

La moción de Solís fue rechazada con dos votos a favor y tres en contra.

A favor de la iniciativa votaron el diputado Solís y el representante del Partido Liberación Nacional (PLN) Rolando González.

Mientras que se opusieron del Frente Amplio José Ramírez; la socialcristiana Rosibel Ramos y de Renovación Costarricense, Abelino Esquivel.

Al inicio de la sesión, Solís pidió votar a favor de la moción, ya que "traería una mejoría a la situación fiscal del país".

El fundador del PAC manifestó que no entiende por qué algunos sectores han dicho que su plan de recortes atentaba contra el Estado, e indicó que está convencido de que hace falta un paquete fiscal.

La diputada socialcristiana Rosibel Ramos argumentó que votó en contra porque no compartían algunas reducciones que incluía la moción y aseguran que tienen listas varias iniciativas que plantean recortes en cada ministerio.

El pasado 18 de setiembre el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) pidió al Gobierno reducir en ¢350 mil millones el prepuesto de ¢7,9 billones planteado por el Ejecutivo.

Sobre esa petición, el ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, envió una carta al PUSC donde indican que en un plazo de 48 horas harán una propuesta de recorte.

El legislador del Frente Amplio, José Ramírez, dijo que el Frente Amplio tiene una iniciativa lista y lamentó que se haya discutido tanto tiempo en la moción de Solís.

El diputado evangélico Abelino Esquivel comentó por su parte que cualquier recorte debe hacerse con cuidado y el consenso necesarios.

Mientras, el liberacionista Rolando González justificó su voto aduciendo que ellos pidieron al Gobierno una propuesta de rebaja presupeustaria y al no recibirla apoyaron la moción de Solís. Él dijo que en las próximas horas harán una propuesta.

La subcomisión que analiza el presupuesto terminará de sesionar este martes 30 de setiembre. El 1 de octubre enviarán un informe a la Comisión de Hacendarios, la cual debe enviar una recomendación al plenario.

El diputado Ottón Solís ha manifestado en días anteriores que si su propuesta no era apoyada en la subcomisión insistiría nuevamente en la Comisión, donde todos los recortes aprobados deben ser reafirmados y las mociones rechazadas pueden ser planteadas nuevamente.

El presupuesto del 2015 deberá ser votado en el plenario antes del 30 de noviembre.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad