CNFL cuenta con los recursos para garantizar servicio de calidad, afirma Aresep

​Intendente de Energía considera que recursos provenientes de tarifas son suficientes, pese a exclusión de ¢4.183 millones del ajuste ordinario

24/11/15 | 14:53pm

Aunque la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) excluyó este lunes ¢4.183 millones del ajuste ordinario de tarifas de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) –debido a que iban a ser destinados a beneficios de los trabajadores–, el intendente de Energía, Juan Manuel Quesada, afirma que los recursos con los que contará la institución son suficientes para brindar un servicio de calidad.

Quesada aseveró que el ajuste de un 18 por ciento –en lugar de 35 por ciento pretendido por la entidad– garantiza la prestación del servicio, siempre y cuando se haga un uso eficiente de los fondos.

La explicación la hizo Quesada en el programa Nuestra Voz después de que la Aresep excluyera del ajuste tarifario de la CNFL beneficios derivados de la convención colectiva como el fondo de ahorro y crédito de los empleados, soda, celebración del día del funcionario, y centro de recreación.

intendente de energía, juan manuel quesada

El jefe de tarifas de la CNFL, Roy Guzmán, dijo sentirse satisfecho con el ajuste aprobado por el ente regulador ya que reconoce un rezago de varios meses que tenían en relación con la extracción de energía que se le está permitiendo al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Tefe de tarifas cnfl, roy guzmán

Guzmán, por otra parte, negó conocer qué va a pasar con los beneficios de los trabajadores (que se quedaron sin financiamiento). Según indicó, el tema es competencia de la administración de la compañía eléctrica.

Quesada aseveró que la Aresep va a hacer un análisis minucioso de cada ajuste tarifario que soliciten las distintas instituciones públicas para evitar que se trasladen costos que no tienen que ver con el servicio en las tarifas.

Aresep también decidió excluir del alza de tarifa de Fuerza y Luz ¢169 millones de gastos asociados a los proyectos Balsa Inferior y Eólico Valle Central por falta de justificación e inconsistencia en la información aportada.

Antecedente

El pasado 13 de octubre se le restaron casi ¢5 mil millones del ajuste ordinario del precio de los combustibles que planteó la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), los cuales iban a ser destinados a cancelar el privilegio salarial.



AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad