Recurso de amparo pretende impedir que médicos implementen tarifario por sus servicios

Publicación de tarifas se hizo sin una audiencia previa, reclama Asociación de Consumidores Libres

27/06/16 | 16:27pm

Para evitar el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica vuelva a poner en rigor un tarifario con costos mínimos que deben cobrar los doctores, y que se suspendió el pasado 12 de mayo mientras se analizan los valores, la Asociación de Consumidores Libres interpuso este lunes un recurso de amparo.

Para el director legal de la Asociación, Rogelio Fernández, dicho procedimiento estuvo basado en dos irregularidades. La principal es el hecho de que no se haya realizado una audiencia previa antes de dejar en firme el acuerdo –publicado en el diario oficial La Gaceta el 2 de mayo–.

La segunda protesta es que dicha resolución fue publicada y tratada como si fuese un decreto de rango ejecutivo, "algo nunca visto", alegó Fernández.

Este reclamo se basó específicamente en el manejo que dio el Colegio al tema, al publicar y despublicar el tarifario de forma repentina y sin consultas.

DIRECTOR LEGAL DE LA ASOC. CONSUMIDORES LIBRE, ROGELIO FERNÁNDEZ

La preocupación del Instituto Nacional de Seguros (INS) y otros sectores por el impacto que generaría el tarifario de procedimientos médico-quirúrgicos fue la motivación principal para suspenderlo, según confirmó el presidente del Colegio, Alexis Castillo a AmeliaRueda.com.

En ese momento señaló que en un periodo de un mes se estarían evacuando dudas y recibiendo sugerencias con respecto a la normativa. Sin embargo, la semana pasada la Junta Directiva tomó la decisión de aplazar la toma de su decisión tres meses más, es decir, para setiembre.

"La decisión de dar una prórroga trimestral pretende garantizar que cuando el tarifario entre vigencia no presente dudas sustanciales para el manejo del mismo a favor de la población en general y el gremio médico", señaló el Colegio mediante un comunicado de prensa.

En su objeción, el INS calculó que con la entrada en vigencia de dicho tarifario habrían aumentos de entre un 25 y 390 por ciento en los procedimientos más comunes a los que recurren sus asegurados.

director legal de la Asoc. consumidores libre, rogelio fernández

Dicha medida afectaría más a los consumidores de clase media, según la Asociación, razón por la que se presentó el reclamo ante la Sala Constitucional.

"Esto es para que este y ninguno otro tarifario similar se apruebe", señaló Fernández.

"Consideramos que si a la fecha se ha basado (el cobro) en el comportamiento del mercado así debe de seguir, además que muchos médicos podrían verse perjudicados porque si las tarifas médicas son muy elevadas mucha gente va a dejar de ir", sostuvo.



AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad