Reforma fiscal es prioridad dentro de 76 proyectos convocados por el Ejecutivo a extraordinarias

​Bienestar animal, sociedades de convivencia, uso de marihuana con fines medicinales y estado laico también fueron incluidos para su discusión en agosto

28/07/16 | 18:12pm

Los proyectos enfocados en reforma fiscal que promueve el actual Gobierno desde el inicio de su gestión encabezan la lista de los 76 proyectos que fueron presentados este jueves en la Asamblea Legislativa para que se discutan durante las sesiones extraordinarias.

En este periodo en el que el Poder Ejecutivo lleva la agenda en el Plenario y comisiones parlamentarias y que comprende todo agosto, se presentaron expedientes entre los que destacan la Ley de Lucha contra el Fraude Fiscal, la creación del impuesto sobre el valor agregado (IVA) y el impuesto sobre la renta.

En el caso de Fraude Fiscal, esta iniciativa es la que incluye la controvertida creación de un registro de accionistas el cual ha sido motivo de oposición por diversos sectores, especialmente el empresarial, ya que establece un mayor control sobre quiénes son las personas detrás de cada sociedad jurídica.

El relacionado con IVA busca transformar el actual impuesto de ventas y convertirlo en un tributo sobre el valor agregado, con lo cual diversos sectores que actualmente no están incluidos deberán pagar.

Por su parte, la iniciativa sobre renta implica varios cambios en la normativa actual, entre los cuales destacan que el periodo de cobro correrá de enero a diciembre, y se establecen diferenciaciones en los pagos según el contribuyente.

También se convocaron proyectos direccionados a la contención del gasto público como la Ley de Responsabilidad Fiscal de la República, el cual contiene los egresos del Estados conforme la inflación.

El ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, solicitó desde ya la cooperación de los diputados para que estos proyectos caminen tanto en comisiones legislativas como en el Plenario.

El Jerarca indicó que es fundamental seguir avanzando en esta materia para evitar un déficit de los recursos públicos.

Ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro

El mismo presidente de la República, Luis Guillermo Solís, solicitó a los legisladores no seguir postergando la aprobación de los proyectos de reforma tributaria y los urgió a respaldar la propuesta que se envió este jueves a la Asamblea.

Variedad

Además de la agenda fiscal, el Ejecutivo pretende que durante el próximo mes se le de el segundo debate definitivo al Proyecto de Ley sobre Bienestar Animal, el cual recibió primer debate el pasado martes.

Este establece penas de cárcel y días multa contra quienes causen maltrato a los animales; además de que prohíbe actividades como las peleas de gallos o la crianza de animales para combate.

También se plantearon los expedientes sociedades de convivencia para regular los derechos civiles entre personas del mismo sexo, el uso de marihuana con fines medicinales y el del Estado laico con el cual Costa Rica dejaría de considerar a la Iglesia Católica como la oficial.

Las sesiones extraordinarias iniciarán el próximo 3 de agosto y se extenderán hasta el 31 del mismo mes. En setiembre retornarán las ordinarias y los diputados volverán a tener el control de la agenda de proyectos que se discuten.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad