Reforma fiscal tiene "buen ambiente" para avanzar en el Congreso, señala Ottón Solís​

Fracciones trabajan para definir los proyectos de ley que tendrán prioridad en el último año legislativo

29/05/17 | 10:28am

Luego de varios años de discusión y trabas en la Asamblea Legislativa, la reforma fiscal parece tener un "buen momento" para avanzar en el trámite interno del Congreso. El diputado el Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, asegura que este "momentum" se debe a una suma de intereses del Gobierno y del Partido Liberación Nacional (PLN) que espera ganar las elecciones presidenciales en el 2018.

"Aquí hay intereses que por diversas razones pueden propiciar el proceso. El Gobierno ha manifestado que tiene interés y por otra parte partidos que esperan o creen que van a ganar las elecciones como Liberación Nacional podría ser más asequible a hacer avanzar estas tareas. Yo creo que los tiempos en política son diferentes y debemos aprovecharlos", indicó Solís en el programa Nuestra Voz, la mañana de este lunes.

El legislador oficialista subrayó que no cree que la reforma fiscal se apruebe en este periodo legislativo, pero espera que al menos pueda recibir el visto bueno de la Comisión de Asuntos Hacendarios comandada por la diputada liberacionista Paulina Ramírez.

Para Solís es la primera vez que los partidos políticos con intereses electorales para el 2018, abren la posibilidad de impulsar los proyectos de ingresos como renta y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

"Sería fantasioso creer que rápidamente se puedan aprobar, pero de lo que se trata es de hacer avanzar esto para se aprueben después de que pasen las elecciones presidenciales del 2018. Hay que hacerlos avanzar en comisiones", concluyó Solís.

La jefa de fracción del Movimiento Libertario (ML), Natalia Díaz, comentó que todas las bancadas del Congreso trabajan actualmente en la conformación de la agenda legislativa que impulsarán durante este último año.

"Es una agenda que todavía no está lista, sin embargo, la fracción ha establecido muchos proyectos de ley que nos interesa impulsar, hay algunos que ya están en plenario, es decir, están dictaminados. Por ejemplo, el de la base mínima contributiva para que se pueda asegurar a las personas por el tiempo real trabajo porque al día de hoy solo se pueden asegurar sobre ¢208.000 que es la base mínima, independientemente de si trabajan algunas horas por semana o toda la semana", dijo la legisladora libertaria.

La bancada que encabeza Díaz también espera colocar en la agenda del Congreso proyectos como teletrabajo, flexibilización laboral voluntaria y otras iniciativas enfocadas en infraestructura como la transformación del Consejo de Transporte Público (CTP) de una Junta Directiva a una Dirección General.

El jefe de fracción del Frente Amplio, Francisco Camacho, aseveró que la prioridad es la aprobación del presupuesto extraordinario donde se girarán recursos destinados a la atención de la emergencia nacional que generó el huracán Otto el año anterior.

"Seguimos muy preocupados por los temas de renta, nosotros hemos sido muy claros que es el proyecto con el que deberíamos comenzar la discusión para poder sentarnos a una mesa de manera seria y empezar a generar esas opciones que tenemos en cuanto al aumento de la recaudación tributaria. Recordemos que hoy día el déficir fiscal está creciendo pero también hay que recordar que este país se financia principalmente de cargas sociales y ya más sobre la espalda de las trabajadoras y trabajadores, pues no podemos seguir aguantando", sentenció Camacho.

Los jefes de las fracciones legislativas trabajan en la definición de los proyectos que tendrán lugares prioritarios para ser aprobados en el plenario y comisiones en los próximos meses.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad