Reglamento para generación eléctrica solar entrará a regir en abril, anuncian Aresep y Minae

Permitirá definir los costos para poder inyectar la energía solar sobrante a la red pública y poder consumirla de vuelta

13/01/16 | 16:57pm

El reglamento que permitirá a las empresas distribuidoras establecer las tarifas para los hogares que generen su propia electricidad mediante paneles solares estará listo para el plazo establecido: 7 de abril.

El Intendente de Energía de Aresep, Juan Manuel Quesada, hizo el anuncio en el programa Nuestra Voz después de los resultados de la audiencia pública –espacio en el que los distintos actores de la sociedad pueden aportar más ideas o negarse a la propuesta– que se llevó a cabo este martes.

Quesada explicó que con respecto a lo que le corresponde al ente regulador, que es fijar las tarifas de acceso, la propuesta estaría lista en marzo ya que se cuenta un avance del 80 por ciento.

intendente de energía, juan manuel quesada

Precisamente esta tarifa regularía que se le cobrare a los productores de energía limpia solo en los casos en que hagan uso de la energía de la red pública.

De esta manera, si un hogar solo consume la electricidad que produce a través de los paneles solares, no tendrá que pagar por el uso de la red pública.

gerente de enertiva, alejandro brenes

Mientras que si consume menos de lo que produce, ese sobrante lo puede inyectar a dicha red y consumirla cuando la necesite, por lo que la tarifa por ese uso de la red pública es la que se definirá, detalló el Gerente de Enertiva –empresa productora de equipos para la generación de energía solar–, Alejandro Brenes.

Al Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), por su parte, le corresponde establecer un contrato con las empresas distribuidoras de energía limpia,

Para ello, la presidenta de la Comisión Nacional de Conservación de Energía (Conace), Laura Lizano, confirmó que el borrador con los lineamientos generales estará listo antes de que finalice enero.

presidenta de la conace del minae, laura lizano

Después de esto, explicó Lizano, se deberá definir el contrato específico con cada una de las ocho empresas distribuidoras, estas pueden estar de acuerdo con lo lineamientos, o bien, oponerse a los mismos.

La funcionaria del Minae aseveró que de transcurrir las acciones como hasta el momento, todo apunta a que se pueda empezar a aplicar el nuevo reglamento en abril.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad