Regular tamaño de condominios y rodearlos de vía pública, proponen tres alcaldes josefinos

Condominios​Según los representantes municipales, el exceso de libertades en los condominios genera problemas.

Ante los cambios al reglamento de la Ley reguladora de Propiedad en Condominios, que se encuentra en consulta pública hasta el próximo lunes, los alcaldes de Mora, Belén y Curridabat proponen algunas modificaciones a la legislación de la construcción, como limitar el tamaño de los desarrollos y que estos estén rodeados de vía pública.

Esto lo afirmaron durante el programa Nuestra Voz de este jueves, en el que admitieron que aunque no están de acuerdo con las propuestas que plantea el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Urbanos por ciertas ambigüedades que según ellos presenta, ven necesaria la modificación de la norma existente para mejorar el ordenamiento urbano.

“Los condominios no se pueden eliminar, son atractivos porque obligan al residente a cumplir una normativa comunitaria que no cumpliría si viviera en residenciales o urbanizaciones. Sin embargo, hay que considerar que el exceso de libertades en los condominios genera problemas”, aseguró el alcalde de Curridabat, Edgar Mora.

Para esto proponen que los condominios deban estar obligatoriamente rodeados de vía pública.

Mora puso el ejemplo de la Universidad de Costa Rica, que según este genera problemas a los que transitan cerca de su campus, porque la única forma de salir de ella y sus inmediaciones es rodeándola, pues no tiene vía pública que la atraviese.

En Curridabat, mediante un reglamento propio de la Municipalidad, ya se limita el área condominable, en la que por ejemplo, en 10 hectáreas, se deben construir entre 8 y 10 desarrollos habitacionales.

Por su parte, el alcalde de Belén, Horacio Alvarado, afirmó que en el reglamento como está planteado “se definen cosas, pero no cómo ni cuándo hacerlas”.

“Hay cosas que no se toman en cuenta, hay que resolver patologías urbanas, enfermedades de las ciudades como el ordenamiento”, afirmó.

Para los alcaldes también resulta preocupante que en el reglamento exista una relación entre la construcción de condominios y el apropiamiento de automóviles, ya que según ellos, el vínculo directo entre condominio y carros causa conflictos de embotellamiento.

“Los condominios permiten que cada vez las personas puedan vivir más lejos de los lugares más poblados y hace que tengan que viajar hasta la ciudad. Además, el reglamento establece un mínimo de parqueos, sin embargo, creemos que debe establecer un máximo, para incitar a la compra de vehículos”, afirmó Mora.

Los jerarcas aseguraron estar anuentes a que se realice un foro la próxima semana con las municipalidades, empresarios y miembros del ministerio para discutir el reglamento y los temas que le afectan a los sectores, y poder formular un mejor reglamento.

El ministro de vivienda, Rosendo Pujol admitió durante el programa estar abierto a discutir el contenido de los cambios una vez concluya la consulta pública, y comentó que no cree que pudiera ser la próxima semana, porque se encontrará “muy ocupado”.