Renuncia ministro anticorrupción de Brasil tras grabaciones que lo ligan a escándalo de Petrobras

​En los audios el funcionario critica la investigación en la petrolera y sugiere estrategias de defensa a algunos de los sospechosos.

Medios internacionales

30/05/16 | 17:41pm

El ministro brasileño de Transparencia, Fiscalización y Control, Fabiano Silveira renunció este lunes al cargo, horas después de que fuera acusado de tratar de descarrilar una investigación de corrupción antes de asumir el cargo, a principios de este mes.

En un audio filtrado a medios, Silveira parece instruir al presidente del Senado, Renán Calheiros, acerca de cómo manejar la investigación del escándalo conocido como Lava Jato.

Fuentes oficiales confirmaron que Silveira entregó una carta al presidente interino de Brasil, Michel Temer, en la que presenta su renuncia "irrevocable" al cargo, que era reclamada por sindicatos de su propia cartera, funcionarios de otros ministerios y hasta el capítulo brasileño del grupo Transparencia Internacional (TI).

En unas grabaciones difundidas el domingo por el canal de televisión Globo, realizadas en febrero pasado, cuando Silveira era miembro del Consejo Nacional de Justicia, el nuevo responsable de la lucha contra la corrupción critica la investigación en la petrolera y sugiere estrategias de defensa a algunos de los sospechosos.

En ese audio, Silveira conversa con el presidente del Senado, Renán Calheiros, salpicado por ese asunto, y con Sergio Machado, expresidente de la estatal Transpetro y quien colabora con la justicia en el caso Petrobras, en el que está implicado.

"Están perdidos con esa cuestión", declara Silveira en alusión al Ministerio Público, responsable por las investigaciones, y también aconseja tanto a Calheiros como a Machado sobre qué líneas adoptar en sus respectivas defensas.

En una nota oficial difundida este domingo, Silveira confirmó el contenido de esa grabación y explicó que fue hecha en la residencia de Calheiros, a quien visitó sin saber que Machado estaría presente.

Según Silveira, se trata de una conversación "informal" que "de ninguna manera" sugiere que haya "hecho gestiones o interferido ante las instituciones públicas en favor de terceros".

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad