Reparación de marcos de bicicletas con fibra de carbono gana premio Innovación Costa Rica 2017

Proceso de sustitución de las piezas tarda siete días

28/05/17 | 13:50pm

Reconstruir las fracturas y quebraduras de los marcos de las bicicletas con fibra de carbono le permitió a dos jóvenes graduados del Tecnológico de Costa Rica (TEC) ganar el Premio a la Innovación Costa Rica 2017.

Mariana Brenes y de Greivin Fallas, de 27 y 29 años respectivamente, iniciaron el proyecto en el 2014.

"Inició por una idea de Greivin porque él es ciclista aficionado y es mecánico de aviación. Él tuvo la oportunidad de trabajar directamente con los aviones y se involucró con materiales de fibra de carbono", indicó Brenes.

La joven es ingeniera en materiales y afirma que los conocimientos de ambos les permitió crear DIFACOM, una empresa que se encuentra en el Centro de Incubación de Empresas del Tecnológico de Costa Rica (ITCR).

"Desarrollamos un proceso único a nivel mundial para reconstruir bicicletas con fibra de carbono, con este proceso eliminamos partes dañadas que pueden provocar fracturas en la fibra de carbono, aquellas que se desprendan o quiebren. Este proceso, principalmente, se basa en fabricar piezas de remplazo para las partes que se dañaron", indicó Brenes.

La fibra de carbono es un material utilizado en la fabricación de marcos de bicicletas debido a que se logra crear estructuras livianas, sin embargo, debido a su elevado costo los ciclistas no logran cambiar la pieza de forma inmediata. Con el fin de dar una solución pronta DIFACOM restaura la pieza que se encuentra en mal estado en un lapso de siete días.

"La fibra de carbono es una tela que mediante diversos procesos con resinas y aditivos se convierte en un material duro que hay que darle forma especifica. La materia prima la transformamos y hacemos partes que sustituyen segmentos dañados de los marcos de bicicleta de fibra de carbono", explicó Brenes.

Actualmente el equipo lo conforman cinco personas y han logrado restaurar más 1.600 bicicletas de Costa Rica, Centroamérica y Puerto Rico.

El premio fue otorgado por la Presidencia de la República, la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER), el Ministerio de Ciencia Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT) y el Centro Nacional de Alta Tecnología (CENAT).

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad