​Con respaldo de tres fracciones, impuesto a sociedades podría votarse por vía rápida este jueves

​Moción cuenta con votos del PAC, Frente Amplio y Liberación Nacional

27/10/16 | 09:55am

Con el beneplácito de tres fracciones legislativas este jueves se le aplicaría la vía rápida al proyecto de ley del impuesto a sociedades anónimas para su votación.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Antonio Álvarez, comentó en el programa Nuestra Voz que el Partido Liberación Nacional (PLN) acordó de manera unánime dar el respaldo a la moción 208 bis presentada por el Frente Amplio para liberar de una serie de requisitos procedimentales al expediente y que pase a ser discutido al Plenario.

Semanas atrás la fracción oficialista del Partido Acción Ciudadana (PAC) había mostrado su interés de aplicar la vía rápida al proyecto por lo que también apoyará el planteamiento frenteamplista.

Álvarez comentó que este jueves en reunión de jefes de bancadas quedaron por definir sus respuestas el resto de representaciones políticas.

En el caso del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), el diputado Gerardo Vargas indicó que su agrupación tiene algunas mociones presentadas, es por ello que se buscará consensuar las mismas para despejar cualquier intento de obstaculizar la iniciativa, agregó el presidente del Directorio Legislativo.

Este tributo ya se había cobrado desde el año anterior, sin embargo, un fallo de la Sala IV lo declaró inconstitucional debido a que incumplió el principio de publicidad, cometido por la Asamblea Legislativa durante la tramitación del proyecto de ley (se publicó un proyecto y posteriormente se tramitó uno sustitutivo que nunca fue publicado).

La necesidad de restaurar este impuesto surge tras el faltante de recursos que tiene el Ministerio de Seguridad Pública y sus cuerpos policiales.

El proyecto establece que el 95 por ciento del dinero recaudado debe destinarse a esta cartera. De aprobarse, las sociedades anónimas que no reporten actividad económica deberán pagar el equivalente a un 15 por ciento del salario base. A partir de los ingresos reportados, se establece una tabla que va del 25 por ciento al 50 por ciento de un salario base. El salario base actual equivale a ¢424.200.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad