Resultado de referéndum no es una ruptura con Europa, dice Primer Ministro griego​

Sin embargo, reforzará la posición negociadora de Grecia, asegura Alexis Tsipras

AFP

05/07/15 | 16:41pm

La victoria del "no" en el referéndum griego "no es una ruptura con Europa", pero reforzará la posición negociadora de Grecia y obligará a los acreedores a abordar la cuestión de la pesada deuda del país, aseguró este domingo el primer ministro griego, Alexis Tsipras.

Ahora, la deuda estará en la mesa de negociación", dijo en una alocución televisada en la que recordó que su gobierno está "dispuesto a reanudar la negociación con un plan de reformas creíbles y socialmente justas" y abogó por la unidad de los griegos.

También lanzó un mensaje de unidad: "independientemente de lo que hayamos votado, todos somos uno", tras el referéndum de este domingo.

"En el referéndum no hay vencedores ni vencidos, es una victoria en sí mismo", consideró el Primer Ministro, quien llamó a los griegos a "continuar el esfuerzo nacional para encontrar un acuerdo" a partir del lunes.

Además, estimó que los electores en Grecia habían expresado su opción por una "Europa de solidaridad y democracia".

El lunes, Tsipras se entrevistará con el presidente de la República helena, Prokopis Pavlopoulos, para solicitarle la convocatoria del consejo de dirigentes de los partidos políticos del país para discutir la cuestión del acuerdo con los acreedores.

Mientras, la eurozona celebrará una cumbre el martes para analizar el resultado del referéndum griego, dijo el presidente de la Unión Europea, Donald Tusk, después de que los mandatarios de Alemania y Francia pidieron una reunión.

Con abrazos, felicitaciones y sonrisas, miles de griegos celebraron este domingo en las calles de Atenas "la victoria del pueblo" que dijo "no" a las condiciones de los acreedores en un referendo histórico.

"Esto es una victoria del pueblo griego, y una oportunidad para Europa. España, y luego Portugal, deben seguir el camino", aseguró a la AFP Yorgos, de unos 25 años, quien fue con su novia a manifestarse en el centro de la capital.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad