Para retrasar en plenario iniciativa contra fraude fiscal, Otto Guevara amenaza con 700 mociones

​Opositor de proyecto de ley la considera inconstitucional

24/08/16 | 18:24pm

Al considerar inconstitucional la potestad que la Ley para Mejorar la Lucha contra el Fraude Fiscal le daría al Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) para que acceda a la información del registro de accionistas en empresas sin que estos sean notificados, el diputado libertario Otto Guevara fue el único en oponerse al dictamen afirmativo que recibió la iniciativa este miércoles.

Por esta razón, posterior a su aval para que se vote en el plenario, Guevara amenazó con la presentación de cerca de 700 mociones que retrasen ese momento.

De esa manera, explicó, podrá conseguir el apoyo de siete diputados –aparte de los otros dos de su fracción– para presentar una consulta facultativa a la Sala Constitucional para que obligue la modificación de este y otros artículos.

Para ello necesita diez firmas como mínimo.

diputado del movimiento libertario otto guevara

El legislador relató que después de hacer el anuncio del retraso público varios compañeros, entre ellos el presidente del Congreso Antonio Álvarez, se le acercaron a ofrecerle su apoyo para que haga la consulta.

De esa manera, de conseguir la cantidad de apoyo requerido no presentaría las 700 mociones si "solo" no unas 20, que son las que "verdaderamente harían cambios sustantivos" en el texto, adujo.

Razones

Aparte de las potestades que se le dan al ICD, desde el inicio de la discusión de la iniciativa presentada por el Ejecutivo Guevara se opuso a la creación del registro de accionistas, el cual considera innecesario.

Para su criterio este "ahuyentará" las inversiones desde el extranjero, y además se pone en riesgo de que se 'hackee' información sensible de los empresarios.

Otra de sus razones para oponerse al plan es que obliga a las organizaciones no gubernamentales (ONG) reportar al Banco Central de Costa Rica (BCCR) la información de sus donantes, lo cual, asegura, no es potestad del Estado.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad