¿Revivir la cárcel de San Lucas? Idea es parte de propuestas libertarias contra inseguridad

#SiyofueraPresidente​Los precandidatos plantean involucrar al sector privado y mejorar las condiciones de los policías

El tema de la inseguridad es una de las principales preocupaciones que en época electoral salen a la luz. Los precandidatos del Partido Movimiento Libertario comparten y difieren en las soluciones que plantearían si llegan a Casa Presidencial.

Un tema polémico es la idea de reabrir la prisión de San Lucas, la cual albergó privados de libertad y críticas por los malos tratos de sus inquilinos durante los 100 años que estuvo en funcionamiento.

Para el aspirante presidencial, Otto Guevara, el pasado del centro penitenciario no es impedimento para volver a abrir sus puertas y contribuir a reducir la delincuencia sacando de las calles a quienes cometen delitos menores.

"Son básicamente hurtos, pequeños robos, donde no hay daño a la integridad física de otra persona, son capturados con las manos en la masa, son sentenciados en flagrancia, de tal manera que los capturan, los ponen a las órdenes de un juez y de inmediato lo sentencian, a esas personas yo las remitiría a este centro modelo que quisiera establecer en la isla de San Lucas", manifestó el legislador que espera su quinta candidatura.

Por su parte, la también diputada del Movimiento Libertario, Natalia Díaz, comentó que hay que involucrar al sector privado para contribuir con el combate a la inseguridad.

"Sé que el sector privado ha sido un aliado importante de instituciones del Estado en cuanto a temas de seguridad y puede seguir siéndolo, pero no, por ejemplo, con directrices como las que hay hoy del desarme de la seguridad privada, sobre todo en una situación insegura con la que vivimos actualmente ocupamos ese respaldo también del sector privado para proteger al resto de la población", externó la publicista de 32 años.

Los dos libertarios coincidieron en la necesidad de dotar al Ministerio de Seguridad de más recursos económicos para hacer frente a amenazas como el narcotráfico y el crimen organizado.

Guevara añadió que los cuerpos policiales del país necesitan de una reestructuración para conformar una sola unidad de mando a la que respondan las diferentes entidades como Fuerza Pública, Tránsito, Migración, control fiscal, drogas, judiciales, entre otros.

Según Díaz, se debe invertir en los controles de quienes ingresan como oficiales para evitar que sean personas vinculadas con el crimen organizado. Pruebas psicométricas y capacitaciones constantes en la nueva escuela de policía que se está por construir son parte de las propuestas.

Manteniendo su posición contra nuevos impuestos, los libertarios indicaron que no se necesita la aprobación de más tributos para nutrir a estas fuerzas.