Rezago y alzas a nivel internacional justifican solicitud de aumento en combustibles, según RECOPE

Alzas entrarían en vigencia para enero, si ARESEP las aprueba

09/12/16 | 17:11pm

El alza en los precios internacionales y el rezago del país de al menos dos semanas en aplicar la formula de ajuste automático, son las dos razones principales que expuso la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) para solicitar una nueva alza en las gasolinas y el diésel.

La petición formulada este viernes implica un incremento de ¢30 en el litro de súper, con lo cual si se aprueba pasaría de ¢562 a ¢592.

La regular o plus pasaría de ¢525 a ¢565; es decir, ¢35 más. El diésel por su parte sería el más impactado con un eventual incremento de ¢48. El litro pasaría de ¢427 a ¢475.

"Por trabajar con precios promedio de 15 días anteriores al estudio, sumado a los plazos de resolución, se produce el llamado rezago tarifario que ARESEP revisa cada dos meses, lo cual corresponde actualizar en este estudio de precios" justifica la Refinadora en su petición de alza.

Según RECOPE, los precios internacionales iniciaron una tendencia alcista desde el pasado 30 de noviembre cuando la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) decidió reducir la producción en 1,2 millones de barriles por día para el primer semestre de 2017 (esto equivale a un 1,5% de la producción mundial). La medida llevó a que el barril del crudo WTI utilizado como referencia, pasara de $ 43,32 a $ 49,44.

La ARESEP revisará la petición durante el transcurso de las dos siguientes semanas. A más tardar la última semana de diciembre se pronunciará para que el ajuste definitivo pueda entrar en vigencia durante la primera semana de enero.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad