Riesgo de tener un bebé prematuro disminuye después de tratamiento de fertilidad, concluye estudio

​Investigación danesa analizó datos de 92.000 nacimientos de este tipo

25/02/15 | 12:25pm

El riesgo de tener un bebe prematuro o con bajo peso es menor después de un tratamiento de reproducción asistida (ART, por sus siglas en inglés).

A esta conclusión llegó un estudio que realizó un grupo de expertos de la Clínica de Fertilidad en el Rigshospitalet de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca.

Ginecólogo experto en medicina reproductiva, ariel pérez

La investigación reveló que técnicas como la fertilización in vitro (FIV) han mejorado mucho a través de los años, afirmó el ginecólogo especializado en medicina reproductiva, Ariel Pérez.

La revista especializada Human Reproduction publicó los hallazgos de la investigación, que es considerada la más extensa realizada sobre el tema hasta la fecha.

Los científicos examinaron los datos de 92.000 niños de Noruega, Suecia, Dinamarca y Finlandia, que nacieron entre 1988 y 2007.

En la investigación, primero se procesaron los datos de 63.379 embarazos únicos y 29.758 gemelos que nacieron por medio de técnicas de reproducción asistida. Después se comparó la información de nacimientos espontáneos de 362.215 niños únicos y de 122.763 gemelos. En ambos, los menores fueron concebidos en los mismos países durante el mismo periodo.

La investigación consistió en un análisis comparativo.

Avance del tratamiento. Parte del éxito de estos embarazos se debe a que la fertilización in vitro en los países citados se realiza transfiriendo en el útero un embrión a la vez, explicó la investigadora, Anna-Karina Aaris Henningsen, quien aseguró que el método reduce la tasas de concepción múltiple y mejora la calidad de la gestación.

Consultado por AmeliaRueda.com, Pérez comentó que transferir un embrión por ensayo"es el ideal clínico, pero no el psicológico para nuestro país".

ginecólogo experto en medicina reproductiva, ariel pérez

Manifestó que debido al costo del tratamiento, las parejas desean concebir en el primer intento y para ello es imperativo transferir más de un embrión.

El uso de técnicas de reproducción asistida aumentó en los últimos 20 años, aunado a una disminución en problemas como muertes al nacer o en el primer año de vida, agregó la investigadora Anna-Karina Aaris Henningsen.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad