"Riesgo de deserción" provoca disconfirmidad del MEP con proyecto de educación dual dictaminado

​Consejo Superior de Educación recomendó que no promueva incorporación de jóvenes de 15 años o menores a fuerza laboral

28/06/16 | 17:26pm

Debido a que promueve la deserción estudiantil, el Ministerio de Educación Pública (MEP) se opone al proyecto de educación dual tal y como fue dictaminado en la comisión legislativa de Ciencia, Tecnología y Educación la semana anterior.

La jerarca de esa cartera, Sonia Marta Mora, manifestó este martes mediante un comunicado de prensa que la propuesta avalada por el foro de congresistas omitió las recomendaciones del Consejo Superior de Educación (CSE) sobre excluir a los colegios técnicos y académicos de la aplicación del plan, así como que no se promoviera la incorporación de menores de 15 años a la fuerza laboral.

Estas observaciones al expediente 19.019 se enviaron a los diputados el pasado 25 de abril mientras se llevaba a cabo la discusión en la comisión.

El CSE se pronunció ante el foro legislativo señalando que los jóvenes de 15 años están en edad de cursar el tercer ciclo de la educación general básica y la diversificada, por lo que no pueden incorporarse a la fuerza laboral, según establece el Código de la Niñez y la Adolescencia.

El MEP también reclamó que no exista en el proyecto dictaminado la obligación de las instituciones que implementen la educación dual de cumplir con mallas curriculares mínimas para garantizar la calidad en la formación.

Estrategia política

El presidente de la comisión legislativa, Mario Redondo, indicó que se vieron en la obligación de dar dictamen positivo al proyecto de ley sin incorporar las recomendaciones del Consejo para sacarlo del estancamiento de dos años en el que se encontraba.

Diputado del PADC, Mario Redondo

El diputado del Frente Amplio, Carlos Hernández, fue un opositor aguerrido en el foro de diputados, sin embargo, en la pasada sesión no asistió, por lo que sus compañeros aprovecharon para avalar el expediente y evitar más interrupciones a la discusión.

Redondo indicó que están conscientes de las recomendaciones del CSE y que incorporarán las observaciones en el camino mediante mociones al proyecto.

El legislador añadió que están en la disposición de escuchar a la Ministra para evitar vicios en el proyecto de ley.

La iniciativa establece que estudiantes que tengan más de seis meses de haber salido del sistema educativo puedan ser contratados por empresas mediante con la finalidad de que sean formados a nivel técnico.

La intención de este proyecto es que los llamados "ninis" consigan un trabajo y cuenten con un respaldo educativo.

En su concepción, el expediente planteaba que solo los mayores de 17 años pudiera acceder a esta modalidad educativa.

Los sindicatos de educadores se oponen a este proyecto alegando que se trata de facilitar a las compañías mano de obra barata.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad