Rusia, Turquía e Irán acuerdan mecanismo de vigilancia y aplicación de tregua en Siria

​Medida responde a deseos de enviado especial de la ONU para Siria

AFP

24/01/17 | 12:10pm

Rusia, Turquía e Irán hallaron este martes un acuerdo para consolidar el alto el fuego en Siria, pero hubo pocos progresos hacia una solución política al conflicto tras las negociaciones en Astaná entre rebeldes y emisarios de Bashar Al Asad.

Los tres países patrocinadores de los diálogos de paz en Astaná van a "establecer un mecanismo para vigilar y garantizar la completa aplicación del alto el fuego y para evitar cualquier provocación", en Siria, según la declaración final adoptada tras dos días de reuniones en la capital de Kazajistán.

El mecanismo responde a los deseos del enviado especial de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, Staffan de Mistura, y está apoyado por los rebeldes, que esperan "una congelación de las operaciones militares". Desde la instauración de la tregua el 30 de diciembre, los enfrentamientos han disminuido pero no han cesado.

Los tres países afirmaron estar a favor de la participación de los rebeldes sirios en los próximos diálogos de paz, que deberían tener lugar en Ginebra el 8 de febrero, auspiciados por la ONU.

"No existe ninguna solución militar para el conflicto, que solo puede solucionarse con un proceso político", indica el documento.

Los rebeldes acusaron a Siria e Irán por la falta de progresos en las negociaciones de fondo.

"Hasta ahora, no ha habido ningún progeso tangible en las negociaciones, a causa de la intransigencia de Irán y el régimen" sirio, dijo a la AFP Mohamad Alluche jefe de la delegación rebelde.

En cambio, se congratuló de haber podido expresar "directamente" a los rusos, durante estas negociaciones, el punto de vista de los rebeldes armados sobre la solución al conflicto sirio.

"Hamos confirmado la voluntad de los rebeldes de poner fin a la efusión de sangre en Siria y sus esfuerzos con el fin de encontrar una solución", precisó.

Se consolidó el alto el fuego

Aunque no hay solución militar a esta guerra iniciada en 2011, en la que han muerto más de 310.000 personas, una solución política parece difícil de hallar.

Así, esta declaración final no ha sido firmada por las dos delegaciones sirias, rebeldes y régimen, que rechazaron negociar cara a cara, sino que fue presentada por los 'patrocinadores' de la reunión.

"La reunión de Astaná logró el objetivo de consolidar el alto el fuego por un período dado, abriendo la vía hacia un diálogo entre sirios" se congratuló no obstante el principal negociador del régimen, Bashar Jaafari.

"Había solamente un objetivo en Astaná: consolidar el alto el fuego y el régimen" añadió.

Las negociaciones en Astana se desarrollaron en forma indirecta. Las dos partes se hallaban en habitaciones separadas, y trabajaban con la ayuda de un mediador, pese a que compartieron mesa el lunes en la ceremonia de apertura.

Estas conversaciones se llevaron a cabo en un nuevo contexto en Siria, tras la decisiva intervención militar rusa en apoyo del régimen y la progresiva pérdida de influencia de Washington.

"El principal obstáculo al éxito de las negociaciones son las reiteradas violaciones (de la tregua) y la amenaza de desplazamientos forzados en ciertas zonas", había afirmado este martes a la AFP un portavoz rebelde, Osama Abu Zeid, antes de divulgarse el acuerdo.

El jefe de la delegación de Damasco, Bashar Jaafari, había insistido por su parte en la creación de un "proceso político" para resolver el conflicto y que los rebeldes se sumaran a la lucha contra los yihadistas de la organización Estado Islámico (EI) y Fatah al Sham (ex frente Al Nosra, Al Qaida en Siria).

Paralelamente, una conferencia sobre la emergencia humanitaria en Siria se celebra el martes en Helsinki en presencia del jefe de las operaciones humanitarias de la ONU, Stephen O'Brien, y del Alto Comisario para los refugiados, Filippo Grandi.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad