Red de ciclovías que unan Heredia, San José y Cartago, piden ciclistas al MOPT en encuesta

​El 60 por ciento de las personas encuestadas indicó que utilizan la bicicleta para mejorar su calidad de vida.

Adrián Fernández

25/05/16 | 17:26pm

Una red de ciclovías que permita unir especialmente las cabeceras de provincia de Heredia y San José con Cartago, y en menor medida con Alajuela, es el deseo expresado por 2.288 ciclistas activos a través de una encuesta, a las autoridades de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Los ciclistas expresaron que las rutas más transcurridas son las que van actualmente desde Pavas y La Sabana a San Pedro, Tres Ríos y Curridabat, así como a Desamparados, Heredia y Cartago.

En las primeras se dan afluencias superiores a 600 personas diarias, según el estudio.

Con base en ello se elaboró un "mapa de deseo" que tomó en cuenta la procedencia de las personas como eventual punto de partida y puntos de llegada al trabajo o centros de estudio y se determinó que esta red de ciclovías debería tener además conexiones importantes en zonas como Moravia, Hatillos, Alajuela y Tibás, entre otros.

Varias de las organizaciones que reúnen a usuarios de ese medio de transporte se mostraron conformes con la proyección del MOPT para satisfacer las necesidades de los ciclistas, al señalar que se acerca a la realidad de lo que se necesita.

Uno de ellos fue el director del proyecto "Biciamigable" de ARCA (Asociación Regional Centroaméricana para el Agua y el Ambiente), Jorge Mora.

Director de arca
jorge mora

"Una mayor y más eficiente infraestructura en las ciclovías, aumentará el número de usuarios y reducirá la contaminación del medio ambiente", explicó el encargado del Ciclo Boutique, Albert Azofeifa.

Similar fue la posición del encargado del Ciclo Boutique, para quien es necesario que el Estado invierta en este medio de transporte. Azofeifa agregó como necesidad una ciclovía en la radial de Lindora.

El 60 por ciento de las personas encuestadas indicó que una de las principales razones por las que utilizan la bicicleta como medio de transporte, se debe a que representa una mejora en su calidad de vida en general.

encargado ciclo boutique
Albert Azofeifa

El sondeo que inició a partir del 5 de abril y estuvo habilitado durante un mes, consistía en 33 preguntas que debían responder los interesados.

La máxima participación se dio el primer día de publicación, con un total de 1.718 réplicas, seguido de 311 durante el segundo día.

El MOPT asegura que este es un primer acercamiento para determinar eventuales proyectos a futuro, aunque aún no hay fechas o proyectos específicos, a excepción de la ciclovía en proceso que se pretende implementar desde La Sabana hasta San Pedro.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad