Sala Constitucional condena al Estado por retirar apoyo al musical Cocorí

Abogado presentó recurso de amparo el pasado 26 de abril contra exministra de Cultura, Elizabeth Fonseca

22/05/15 | 15:29pm

La Sala Constitucional condenó al Estado por suspender el apoyo logístico y financiero al musical Cocorí.

Los magistrados resolvieron mediante sentencia 2015-7498 de las 11:30 a.m. de este viernes que la decisión de la entonces ministra de Cultura, Elizabeth Fonseca, se tomó "sin dar fundamento, violentó la libertad de pensamiento y publicación sin previa censura".

La votación de los magistrados sobre el tema fue dividida, cuatro juristas consideraron que la decisión de Fonseca de retirar el apoyo al musical violentó la libertad de pensamiento, mientras que los tres restantes salvaron el voto.

Los magistrados advirtieron a la Ministra de Cultura que según el artículo 50 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional, no debe volver a incurrir en los hechos que dieron fundamento a esta declaratoria.

magistrado sala constitucional, fernando castillo

El magistrado de la Sala Constitucional, Fernando Castillo, quien fue el instructor del caso, explicó que en la sentencia se condenó al Estado al pago de las costas, daños y perjuicios causados por retirar el apoyo económico y logístico a la Orquesta Sinfónica Nacional para que se presentara la obra y se grabara el disco.

El abogado Yashin Castrillo presentó el recurso de amparo contra la exministra de Cultura, Elizabeth Fonseca, el pasado 24 de abril, luego de que la exjerarca eliminó la autorización para la presentación de un musical basado en la novela Cocorí.

De acuerdo con Castrillo, la decisión de Fonseca constituía una censura previa a la presentación artística.

El abogado argumentó, en el recurso, que la decisión de la exministra fue contraria al voto de los magistrados de 1995, en el que se sometió a consulta si la novela de Joaquín Gutiérrez inculcaba estereotipos racistas.

En esa oportunidad, los magistrados determinaron que no contiene ningún elemento que lesione derechos de alguna población específica.

Fonseca tomó la decisión tras acoger una solicitud de las diputadas del Partido Acción Ciudadana (PAC), Epsy Campbell, y de Liberación Nacional, Maureen Clarke, quienes presentaron un recurso de amparo para prohibir la lectura de Cocorí en los centros educativos.

Las legisladoras argumentaron que el libro produce estereotipos raciales y que "colocaba lo blanco como bonito y lo negro como feo", manifestó Campbell el pasado 22 de abril.

El musical de Cocorí sería presentado por la Orquesta Sinfónica Nacional para estudiantes de primer y segundo ciclo como parte de la Temporada Didáctica en el Teatro Nacional.

La Ministra de Cultura se comprometió el miércoles 22 de abril a no utilizar fondos públicos para conciertos inspirados en Cocorí, luego de recibir cuestionamientos de varios diputados de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa.



AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad