Ante disputas en Colegio de Abogados, Sala IV ordena "no pertubar" labor de junta directiva

​Grupo de agremiados intentó destituir a directivos e integrar nueva junta

24/08/16 | 15:55pm

Luego del conflicto presentado el jueves anterior en una Asamblea General Extraordinaria del Colegio de Abogados y del intento de un grupo de agremiados de remover a la junta directiva y crear una nueva, la Sala Constitucional dictó este miércoles un resolución que procura restablecer el orden en la institución.

Los magistrados, a raíz de dos recursos de amparo presentados por un grupo de colegiados, ordenaron una medida cautelar en la que se garantiza el funcionamiento de la junta directiva, elegida mediante un proceso democrático.

“Se ordena a los recurridos no perturbar ni obstaculizar, de forma alguna, el normal ejercicio de las labores de la Junta Directiva del Colegio de Abogados, electa en asamblea de 5 de diciembre de 2015. Se ordena a la Delegación Policial de Zapote-San Francisco del Ministerio de Seguridad Pública colaborar en el cumplimiento de lo aquí ordenado…”, dice el por tanto.

magistrada nacy hernández

La magistrada Nancy Hernández explicó que la medida es de carácter provisional mientras se estudia el fondo de los recursos presentados en contra del intento de destitución de la junta.

Tensión

En la asamblea del jueves pasado se discutían opciones para crear un fondo de pensiones y jubilaciones para los abogados, pero la propuesta de la directiva no gustó a un grupo de agremiados, quienes increparon a los integrantes de esta.

El presidente de la junta, Froylán Alvarado, levantó la sesión bajo el argumento de que la seguridad de los presentes estaba en riesgo.

La ausencia de los directivos fue aprovechada por el grupo opositor para "destituir" a la junta y nombrar una provisional.

Alvarado calificó al acción como ilegal, y aseveró que actualmente solo existe una junta direcitva: la que él preside.

Añadió que luego del caos de la asamblea del jueves, el Colegio ha laborado de forma normal, incluso la junta ha sesionado.

presidente del colegio, FroylÁn aLVARADO

El lunes, en conferencia de prensa, el grupo que se autodenomina como junta directiva (conformada la semana pasada) dijo que este miércoles se presentaría en las instalaciones del Colegio en Zapote para hacer uso de la sala de sesiones.

La Fuerza Pública, en un comunicado de prensa, señaló con respecto a este caso, que "estará alerta ante cualquier eventualidad para actuar de oficio y garantizar el ejercicio de derechos y libertades públicas"en cumplimiento de los dictado por la Sala Constitucional.

En cuanto al fondo de pensiones y jubilaciones, el presidente de la junta Froylan Alvarado dijo que continuarán trabajando en propuestas para los agremiados. "Seguimos adelante y aprovechar todo esto para llevar el tema a sedes regionales con reuniones informativas, para recibir retroalimentación".

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad