Sala IV le ordena a AyA dotar de agua potable a comunidad de Hatillo de Quepos

Ciudadana interpuso recurso de amparo a favor de 200 abonados de la zona.

25/11/15 | 16:57pm

Los 200 vecinos de la comunidad de Hatillo de Quepos contarán con servicio de agua potable gracias a un fallo de la Sala IV.

En la resolución número 2015017888, los magistrados de la Sala Constitucional declararon "con lugar" un recurso de amparo interpuesto por una mujer de apellido Selva el pasado 23 de octubre.

Los siete magistrados votaron a favor de la recurrente y ordenaron que se resuelva definitivamente la problemática de infraestructura y contaminación del acueducto Hatillo en un plazo de año y medio. "En el ínterin deberán estas autoridades tomar las medidas necesarias y adecuadas a fin de que los abonados del acueducto de Hatillo reciban agua apta para el consumo humano", señala el fallo.

La vocera del ente constitucional, Vanlly Cantillo, afirmó que la orden está dirigida a la Asociación Administradora del Acueducto y Alcantarillado (Asada) de Hatillo y al Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) por "violentar el derecho al acceso al agua potable" de los ciudadanos de la comunidad afectada.

vocera de la sala constitucional, vanlly cantillo

Antecedentes

Para resolver a favor de la ciudadana, los magistrados tomaron en cuenta informes del Ministerio de Salud del 2009, 2013 y 2015.

En el primero de ellos, según se lee en la resolución, el 15 de octubre de 2009 se concluyó que "la vida útil del acueducto se había agotado y que el sistema de filtrado estaba fuera de operación desde hace mucho tiempo".

Mientras que el 9 de octubre del 2013, Salud giró una orden sanitaria para que se encontrara una salida a la problemática debido a que en la inspección del 11 de setiembre de 2013 se "obtuvo los mismos hallazgos" que en el 2009.

Posteriormente, según consta en la resolución, el 29 de julio de 2015 Salud ordenó al AyA presentar un plan remedial para el acueducto de Hatillo, el cual debía indicar un cronograma de inicio y finalización de las obras. Sin embargo, el AyA aún no ha presentado plan alguno.



AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad