Ocho de los nueve recursos de amparo en contra de cobro de marchamo fueron rechazados por la Sala IV

Un recurso aún se encuentra en estudio de admisibilidad

27/11/15 | 16:56pm

Los siete magistrados de la Sala Constitucional rechazaron por unanimidad ocho de los nueve recursos de amparo en contra del cobro del marchamo interpuestos por ciudadanos esta semana.

"No es competencia de este Tribunal revisar, de conformidad con la ley aplicable, cuál debe ser el valor fiscal de un vehículo, ni determinar cuál debe ser el monto a cobrar por derecho de circulación, ni establecer si procede o no aplicar rebajos por la afectación que pueda sufrir el dueño del vehículo debido a la restricción vehicular por la zona central de la ciudad de San José, toda vez que se trata de una labor propia de la vía común -administrativa y jurisdiccional-", se indica en la resolución número 2015018571.

La vocera de la Sala IV, Vannly Cantillo, afirmó que mediante las resoluciones los magistrados indicaron a los recurrentes acudir con los reclamos al Ministerio de Hacienda, o bien mediante la vía jurisdiccional.

vocera sala iv, vanlly cantillo

Solo uno de los reclamos se encuentra en estudio de adminisibilidad, sin embargo, la posibilidad de que que se rechace es probable debido a que todos fueron "rechazos de plano".

Reclamos formales

Según constató AmeliaRueda.com ante el Ministerio de Hacienda, para este viernes ya se habían presentado 849 solicitudes de revisión del valor fiscal de vehículos ante la Dirección General de Tributación.

Esto en tres días, ya que el martes en el programa Nuestra Voz, la directora de Valoraciones Administrativas y Tributarias de la Dirección General de Tributación Directa, Marietta Montero, aseveró que no había ninguna solicitud.

Si considera que el monto no se ajusta a la realidad debe presentar los siguientes requisitos:

-Preparar un escrito firmado por el propietario, adquirente, o quien demuestre ser el propietario (adjuntar copia de la escritura de adquisición). Debe señalar lugar para recibir notificaciones o fax (no se acepta apartado postal como domicilio)

-Presentar cédula o fotocopia certificada o confrontada con el original, de la persona que firma el escrito de reclamo

-Certificación de personería jurídica vigente, en caso de representaciones legales o personas jurídicas que no estén registradas en la Dirección General de Tributación.

-Fotocopia certificada o confrontada con el original de: tarjeta de propietario dada por el Registro Nacional, en caso de automotores, último recibo o derecho de circulación pagado, si es del año anterior

-Avisos económicos publicados en Internet o periódicos, cotizaciones de agencias de ventas de vehículos o pólizas de desalmacenaje que demuestren el precio menor al de Hacienda.

Una vez con ellos puede acudir a cualquier oficina de Administración Tributaria, aunque se recomienda que se haga específicamente en el Área de Valuaciones Tributarias de la Administración Tributaria de San José Oeste. No existe un plazo establecido para resolver.

En el 2014, 1.030 personas que reclamaron el monto del marchamo por no estar de acuerdo con el valor fiscal del vehículo recibieron una reducción.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad