Sala IV admite para estudio 2 recursos de inconstitucionalidad contra prohibición de matrimonio gay

​Proceso frena trámites legales pendientes en otras instancias judiciales

15/02/16 | 09:13am

Dos recursos de inconstitucionalidad contra la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo fueron admitidos por la Sala Constitucional en un solo expediente, el número 15-013971-0007-CO, el pasado miércoles 10 de febrero.

Las acciones fueron interpuestas, de manera separada, por los abogados Marco Castillo, y Yashín Castrillo el año pasado y fueron acogidas para su estudio en un mismo expediente

La primera, formulada por Castillo, impugna el inciso 6 del Artículo 14 del Código de Familia que es donde se estipula la prohibición.

Mientras que Castrillo apela una reforma al inciso m del artículo 2 de la Ley de la Persona Joven que abre un portillo para las uniones de hecho entre personas homosexuales, para que la unión de hecho no se abra únicamente a menores de 35 años, sino que se extienda para cualquier persona mayor de edad.

La vocera el órgano constitucional, Vanlly Cantillo, explicó que los magistrados ordenaron publicar, tres veces consecutivas en el Boletín Judicial, un aviso para que los otros órganos judiciales que estudian las acciones interpuestas por los abogados no emitan una resolución.

vocera de la sala iv, vanlly cantillo

"Dentro de los quince días posteriores a la primera publicación del citado aviso, podrán apersonarse quienes figuren como partes en asuntos pendientes a la fecha de interposición de esta acción, en los que se discuta la aplicación de lo impugnado o aquellos con interés legítimo, a fin de coadyuvar en cuanto a su procedencia o improcedencia, o para ampliar, en su caso, los motivos de inconstitucionalidad en relación con el asunto que les interese", reza el expediente.

Cantillo detalló que la primera publicación podría realizarse esta semana, ya que está a cargo de la Imprenta Nacional que, normalmente, es expedita en las publicaciones relacionadas con asuntos de la Sala Constitucional.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad