Sala II anula permiso que dio Ministerio de Trabajo para despedir a mujer embarazada

​ Se trata de un caso de discriminación por embarazo, según magistrados

27/08/15 | 13:57pm


La Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia anuló el despido de una trabajadora, autorizado por el Ministerio de Trabajo, por considerar que en el caso medió discriminación por embarazo por parte de la empresa, lo cual es ilegal.

El despido de la empleada se debió a su estado de embarazo e incapacidades y no a otras circunstancias, según concluyeron los magistrados.

El fallo establece que "de las pruebas se desprende, que la empresa desde que tuvo conocimiento del estado de gravidez de la actora, le modificó sin explicación algunas sus funciones, la despojó de su oficina y herramientas de trabajo, actos evidentemente considerados como acoso hacia la trabajadora, y comprobados por el Ministerio de Trabajo".

Las normas legales imponen una prohibición a los patronos para despedir a las trabajadoras que se encuentran en estado de embarazo o en período de lactancia y la excepción a ello, es que exista una causa justificada para proceder con el despido, producto de una falta grave a los deberes, para lo cual se debe realizar gestión ante el Ministerio de Trabajo para comprobar la falta.

Según el expediente, los motivos disciplinarios alegados por el patrono eran razones encubiertas para una autorización de despido, que era discriminatorio, pues del análisis de la prueba, "no se aprecia ninguna causa objetiva que justificara la solicitud de autorización de despido y el despido realizado por la demandada".

El Juzgado de Trabajo declaró parcialmente con lugar la demanda y ordenó al patrono la cancelación de cerca de ¢2,7 millones por los extremos laborales de pre y post parto, salarios caídos a título de daños y perjuicios y horas extras, así como los intereses sobre las sumas adeudadas.

La trabajadora era la encargada de planillas de una empresa, a la cual ingresó en 2009 y el diferendo con sus empleadores se produjo en 2010, por lo cual se inició el proceso laboral.



AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad