Sala IV declara sin lugar amparo que pretendía detener alza en aporte al IVM

Todavía queda en trámite una acción de inconstitucionalidad presentada contra el aumento del 1 por ciento

11/07/17 | 12:25pm

La Sala Constitucional declaró "sin lugar" un recurso de amparo presentado por un ciudadano de apellidos Villarreal Moreno contra el aumento del 1 por ciento en el aporte de los trabajadores al régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

El recurso de amparo fue presentado el pasado 6 de junio, el recurrente alegó que el aumento en el aporte al IVM es "desproporcionado y disminuye su calidad de vida" ya que implica un rebajo mayor a su salario cada mes.

La Oficina de Prensa de la Sala Constitucional informó que la votación de los magistrados fue unánime y se realizó el pasado viernes 7 de julio, en sentencia 2017-10414 emitida a las 9:15 a.m.

La Sala Constitucional estuvo integrada por los jueces magistrados Fernando Cruz, Paul Rueda, Fernando Castillo, Nancy Hernández, José Paulino Hernández, Aracelly Pacheco y Ricardo Madrigal.

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó de forma unánime el aumento del 1 por ciento en el aporte de los cotizantes al IVM. Una medida que finalmente se aplicará en dos tractos; 0,5 por ciento desde el pasado 1 de julio, y el 0,5 por ciento restante, a partir del 1 de enero del 2018.

La expresidenta ejecutiva de la CCSS, María del Rocío Sáenz defendió la medida de aumentar el aporte pese a las solicitudes del presidente de la República, Luis Guillermo Solís quien abogaba por estudiar el efecto del aumento en la mesa de diálogo con los sectores. Finalmente Sáenz renunció a su cargo el pasado 7 de junio por solicitud de Solís.

Además del recurso de amparo que no prosperó, existe una acción de inconstitucionalidad presentada contra el aumento en el aporte al IVM.

Esta acción legal fue presentada el pasado 4 de julio por Galo Guerra Cobo contra los artículos 14 inciso f) y 23 de la Ley Constitutiva de la CCSS y contra los acuerdos que elevaron el aporte de los trabajadores al IVM.

La acción de inconstitucionalidad se encuentra en la fase de estudio de admisibilidad, es decir, todavía no ha sido aceptada por la Sala IV.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad