Sala IV ordena a MEP dar a personas con discapacidad herramientas para acceder a Educación Abierta

​Se aplicó Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

12/02/16 | 18:43pm

La Sala Constitucional ordenó al Ministerio de Educación Pública (MEP) dotar de las herramientas necesarias a las personas con discapacidad para que puedan acceder al sistema educativo tanto en la modalidad convencional como en la Educación Abierta (dirigida a población adulta o aquellas personas con limitaciones de horario).

Así lo resolvió en la sentencia No. 2016-2069 dada a conocer este viernes.

Los magistrados declararon con lugar un recurso de amparo interpuesto por un estudiante al que el MEP se negó proporcionarle un artefacto electrónico que magnifica las imágenes llamado "magnificador Ruby".

La Sala IV calificó de "inaceptable" que el Centro Nacional de Recursos para la Inclusión Educativa (Cenarec) se negara a suministrarle al afectado el aparato que ronda los ¢1,2 millones.

El magistrado constitucionalista, Paul Rueda, señaló que la resolución se basó en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y que es muy importante porque establece un precedente de que el Estado debe de dotar en igualdad de condiciones el acceso a la educación cualquiera que sea la modalidad bajo la que se estudia.

magistrado de la sala iv, paul rueda

La Sala le otorga al MEP un mes – después de notificada la sentencia–para que dote del magnificador Ruby al recurrente.

MAGISTRADO DE LA SALA IV, PAUL RUEDA

Rueda explicó que dentro de la cartera de Educación hubo un conflicto interno que el recurrente pudo evidenciar a través de documentación donde se demostró que algunos de sus mismos órganos recomendaban el acceso del afectado al artefacto, mientras que otros decían lo contrario.

El consenso para considerar "inconstitucional" el accionar del MEP fue unánime entre los siete magistrados propietarios.



AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad