Sala IV ordena mantener a Junta Directiva de Colegio de Abogados que agremiados intentaron remover

​Magistrados rechazaron despojo "por medio de actos espurios y abiertamente inidóneos"

23/09/16 | 16:57pm

La Sala Constitucional ordenó este viernes la restitución en pleno de la Junta Directiva del Colegio de Abogados nombrada en diciembre del año anterior, la cual intentó remover un grupo de agremiados el pasado 18 de agosto tras un desacuerdo.

De esta manera le dieron la razón los magistrados a un recurso de amparo presentado por unos miembros de la asociación de profesionales en contra del despojo a los representantes electos.

El Tribunal señaló que el actuar del grupo de agremiados violentó el principio democrático y el de interdicción de la arbitrariedad, perjudicando a quienes fueron legítimamente nombrados a través de un procedimiento electoral preestablecido y debidamente validado.

La vocera de la Sala Constitucional, Vanlly Cantillo, indicó que a los magistrados les pareció claro y reprochable el intento de destituir a los miembros electos en diciembre anterior.

El Tribunal afirmó que se intentó despojar de sus funciones a la junta "por medio de actos espurios y abiertamente inidóneos".

Vocera de Sala Constitucional, Vanlly Cantillo

El conflicto en el Colegio de Abogados ocurrió en la asamblea del pasado 18 de agosto cuando se discutían opciones para crear un fondo de pensiones y jubilaciones para los abogados. Dicho planteamiento no gustó a un grupo de agremiados, quienes increparon a los integrantes de esta.

El presidente de la junta, Froylán Alvarado, levantó la sesión bajo el argumento de que la seguridad de los presentes estaba en riesgo.

La ausencia de los directivos fue aprovechada por el grupo opositor para "destituir" a la junta y nombrar una provisional.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad