Sala IV sostiene recorte a pensiones de lujo mientras estudia recursos en contra de ley

Congreso aprobó año anterior tres proyectos para regular contribución especial

21/02/17 | 16:05pm

Las leyes que regulan y recortan las pensiones de lujo continuarán con su efecto mientras la Sala Constitucional resuelve por el fondo el caso que tiene bajo análisis.

Así lo determinaron los magistrados en una votación de cuatro contra tres este martes.

Esta se trata de una medida de trámite para enderezar cuatro recursos de amparo presentados por exjerarcas y diputados que vieron afectadas las pensiones que recibían con las leyes aprobadas en el Congreso el 30 de junio del año anterior.

Los recurrentes en estos casos alegaron que se violentaron sus derechos adquiridos con la aplicación de la nueva normativa.

El magistrado de la Sala IV, Fernando Castillo, explicó que adicionalmente se concedió un plazo adicional a los afectados para que presenten acciones de inconstitucionalidad contra las leyes No. 9383, No. 9380 del 29 de julio de 2016 y No. 9381, que es lo que procede.

Una de las normativas elimina el beneficio que daba de pensión vitalicia a hijos de exdiputados y a quienes están bajo el régimen de Hacienda. Con una moción aprobada en el Plenario, se logró mantener este privilegio a los herederos mayores de 65 años, alegando que la Ley de la Persona Adulta Mayor les protege su derecho a la pensión.

La caducidad de hijos supone un ahorro de ¢2 mil millones, con aproximadamente 185 personas que son beneficiarias de este privilegio.

Por otra parte se aprobó la reforma de la normativa de los regímenes especiales de pensiones con cargo al Presupuesto Nacional, el cual pretende aplicar medidas a la asignación y el cálculo de estos montos.

Este proyecto excluye a los pensionados del Magisterio Nacional, Invalidez Vejez y Muerte y al Poder Judicial. Aplica para los actuales pensionados (estimado en 1.700 que se encuentran cerca de jubilarse) y sube la edad para el retiro de 55 a 60 años.

Además se establecen las medidas para que la Tesorería Nacional pueda recuperar los dineros de pensionados fallecidos que se encuentren en cuentas del sistema bancario nacional.

Los otros dos proyectos sobre pensiones ponen un tope a las denominadas como de lujo, al establecer que las cotizaciones sobre los montos y salarios se haga de manera gradual y solidaria, de manera que las personas con mayores ingresos aporten más al régimen.

Otra medida que se mantuvo vigente fue la reducción del 30 por ciento al aumento anual de las retribuciones para que se ajusten al costo de la vida.

Los magistrados no tienen plazo para resolver las acciones.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad