​Sala IV suspende tope a pensión de ciudadano que objetó directriz del gobierno

​Magistrados imponen medida cautelar mientras resuelven recurso de amparo

20/08/14 | 17:55pm

La Sala Constitucional frenó este miércoles el tope a la pensión de un ciudadano, de apellidos Valerio Sánchez, que objetó directriz del gobierno.

El ciudadano alegó que la medida está en contra de la protección que le otorga la Ley del Adulto Mayor.

Los magistrados impusieron la suspensión como medida cautelar mientras resuelve el recurso de amparo que fue planteado el pasado 8 de agosto.

El magistrado instructor, Fernando Castillo, explicó que el recurrente solicitó en dos ocasiones la suspensión de la directriz, petición que fue avalada por unanimidad en el Tribunal Constitucional.

Para este caso, se tomó en cuenta el peligro de la mora, es decir, el riesgo de un daño jurídico urgente derivado del retraso de la resolución definitiva.

magistrado de la sala iv, fernando castillo

Consultado sobre si este caso puede generar jurisprudencia para otros pensionados, el magistrado dijo que eso será parte del tema que estudiarán.

El gobierno ordenó el 5 de agosto anterior la aplicación de un tope a las 910 pensiones más altas con cargo al presupuesto nacional, establecido en la Ley 7.858 y que no se aplicaba por omisión.

Esa legislación señala como tope la suma de 10 salarios base, el cual es de ¢236.700. De este modo, el monto máximo de las pensiones será de ¢2.367.000.

Castillo indicó que se han presentado cuatro recursos en contra de esa medida, pero dijo que solo en este caso se impuso medida cautelar.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad