Salario mínimo en Costa Rica tuvo crecimiento de 2,7% en 2014

País se ubica entre las naciones con crecimientos inferiores al 3% junto con Brasil, Guatemala, México y Colombia

21/12/14 | 13:57pm

El salario mínimo en Costa Rica tuvo un crecimiento moderado durante el 2014 en comparación al resto de países de Latinoamérica.

Las remuneraciones crecieron un 2,7 por ciento de diciembre de 2013 a setiembre de este año, lo cual fue levemente superior al promedio ponderado regional de 2,1, de acuerdo con datos del Panorama Laboral para 2014, publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Los países que registraron un alza salarial más alta fueron Bolivia, Panamá y Paraguay con 16, 11,5 y 7,3 por ciento respectivamente.

Costa Rica, por su parte, se ubica entre las naciones con crecimientos inferiores al tres por ciento, junto con Brasil, Guatemala, México y Colombia.

Al comparar con el crecimiento registrado en el mismo periodo del año anterior, los salarios aumentaron 0,4 puntos porcentuales más durante el 2014.

Investigadora estado de la nación, Natalia Morales

De acuerdo con Natalia Morales, investigadora del Estado de la Nación, en los años noventa Costa Rica tuvo una política de salarios mínimos creciente, lo cual mejoró las condiciones de los trabajadores.

Sin embargo a principios de la década 2000 se cambió la política de salarios mínimos, lo cual dio como resultado un estancamiento de los mismos.

Según señala el informe de la OIT, estos ajustes moderados, son el resultado de una fórmula de reajuste del salario mínimo que apenas compensaba la inflación acumulada en forma semestral. "A partir del año 2009, sin embargo, se comenzaron a aplicar incrementos reales", explica el documento.

Costa Rica tiene un nivel de salario mínimo alto en comparación a los otros países de la región. No obstante, una estimación realizada por la OIT reveló que entre mayor sea la relación entre el salario mínimo y el salario medio, el incumplimiento del mismo es mayor.

Al respecto, Morales agregó que lo anterior evidencia que no funciona tener un salario mínimo alto si éste no se cumple.

En Costa Rica los salarios mínimos se ajustan de forma semestral, con un acuerdo tripartito entre trabajadores, patronos y autoridades gubernamentales.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad