Salida del Reino Unido de la UE: una posible bendición para China

​Londres y Pekín proclamaron en mayo el inicio de una nueva "edad de oro" de las relaciones bilaterales

AFP

24/06/16 | 11:52am

La salida del Reino Unido de la Unión Europea le ofrece a China una oportunidad de oro para hacer negocios ventajosos con el británicos, confrontado a la necesidad de buscar mercados por propia cuenta.

"Ahora que el referéndum ya se hizo, me imagino que China se apresurará a aprovechar las oportunidades" que se le presentan, dijo a la AFP Guy de Jonquières, investigador en el European Centre for International Political Economy (Ecipe).

Londres podría verse en una posición negociadora "sumamente vulnerable" si no consigue ratificar rápidamente los acuerdos comerciales con los países de la UE o con otros países, agregó.

Londres y Pekín proclamaron en mayo el inicio de una nueva "edad de oro" de las relaciones bilaterales entre la antigua potencia imperial que en el siglo XIX enviaba sus cañoneras a China y el país asiático convertido hoy en día en la segunda economía mundial.

El comercio bilateral alcanzó el año pasado los 78.540 millones de dólares (casi un 14% del total de los intercambios de China con la UE), con un superávit de más de 40.000 millones a favor de Pekín, según datos de la aduanas chinas.

Una devaluación de la libra esterlina encarecería las importaciones británicas.

Pero desde que el Reino Unido fue admitido en la UE en la década del 70, delegó totalmente en Bruselas la misión de negociar acuerdos comerciales y su ansia por seducir a Pekín podría privarlo de "cualquier tipo de influencia"para equilibrar el diálogo en ese campo, según Jonquières.

El gobierno británico se comporta de una forma que sugiere que está dispuesto (...) a bailar al ritmo de China", agregó.

"La idea de que China puede negociar separadamente un acuerdo que le dé mayor acceso al mercado chino es poco probable", comentó.

Y desde el punto de vista geopolítico, Pekín tiene "una extraordinaria oportunidad para poner una cuña entre Estados Unidos y uno de sus aliados, de hecho su aliado más cercano en Europa", prosiguió el investigador.

Oportunidades de gangas

Muchas firmas extranjeras consideraban hasta ahora al Reino Unido como una plataforma desde la cual operar a escala europea, pero el Brexit podría obligarlas a revisar esa estrategia.

"Será difícil (para China), como inversor, seguir considerando a la UE y al Reino Unido como un todo", dijo Cui Hongjian, director del departamento de Estudios Europeos del Instituto Chino de Investigaciones Internacionales.

Pero los inversores chinos están fuertemente "centrados en las adquisiciones" y podrían aprovechar la posición de debilidad de sus interlocutores para regatear precios, señaló Christopher Balding, profesor de economía política de la Business School HSBC de la Universidad de Pekín.

El ministro británico de Finanzas, George Osborne, que hizo campaña contra el Brexit y ahora ve su futuro político comprometido, trató durante años de convertir a Londres en una plataforma internacional de operaciones en yuanes.

Pero esa posición privilegiada "podría verse amenazada por una salida (del reino Unido) de la UE", advirtió antes delreferéndum John Goodrich, editor de la televisión estatal china CCTV, en la página internet de la cadena.

Londres tiene los mayores depósitos de yuanes en Europa, "pero la fortaleza de la City como hub financiero fuera es incierto" tras la partida de la UE, agregó.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad