Relleno de La Carpio no podrá depositar más basura en zona de deslizamiento tras orden de Salud

​Declaración policial confirma caída de residuos al río Virilla

28/06/17 | 17:09pm

El Ministerio de Salud ordenó la prohibición inmediata y total de la disposición final de residuos en las celdas 6 y 7 en relleno sanitario de La Carpio, luego de que el pasado fin de semana se reportara un incidente en el que se presentó caída de desechos en el cauce del río Virilla. Estas celdas corresponden a la zona donde se produjo el deslizamiento.

La medida además solicita a la empresa responsable Berthier EBI elaborar un estudio de estabilidad de taludes y con proyección a futuro de los taludes del relleno sanitario, mediante la contratación de una empresa especializada en mecánica de suelos y geotécnica, la cual deberá estar definida en un plazo de dos semanas, según informó Salud este miércoles.

Las disposiciones emitidas fueron anunciadas luego de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) presentara al Ministerio de Salud un informe técnico que entrega recomendaciones y conclusiones las cuales sustentan esta medida cautelar.

"Las autoridades de Salud y de Ambiente han prestado la atención inmediata y oportuna a este evento que preocupa a vecinos y la población en general. Una vez acontecido el hecho, el fin de semana la Ministra de Salud de Salud, a.i. María Esther Anchía; el Viceministro de Mares, Fernando Mora y otros funcionarios del Poder Legislativo acudieron al sitio para valorar la dimensión del deslizamiento y coordinar las acciones correspondientes. Este lunes 26 de junio se realizó una inspección minuciosa", indicó Salud.

Presión

Previo a la medida cautelar emitida por Salud, la Asociación de Desarrollo Residencial de Cariari (ASOCARIARI) presentó este miércoles un documento de ampliación a su recurso de amparo contra el Tribunal Ambiental Administrativo, con evidencias que se remontan al incidente ocurrido el pasado fin de semana en el relleno sanitario de La Carpio.

Así lo confirmó a AmeliaRueda.com la representante y presidenta de la organización comunal, Melissa Flores, tras hacer llegar el documento al Tribunal mediante un mensajero.

Esto representa una nueva acción legal de los vecinos, quienes presentan quejas desde el 2007.

“Quisiéramos que de una vez por todas nos den esa respuesta que hemos pedido desde hace diez años, que se gire una orden inmediata para el cierre técnico del relleno, porque pruebas hay y son más que suficientes”, dijo Flores.

La ampliación tiene adjunta una copia de la declaración de un oficial extraída "Libro de Notaciones de la Policía Municipal de Belén" del 24 de junio, un día después de que los malos olores en la zona se intensificaran.

Entre 10:08 a.m. y 10:15 a.m., la unidad policial Lima 7 reportó hedores en las cercanías de la compañía Amanco, "el sector de casa de Wanchope (sic.)", residencial Bosques de doña Rosa, los cuales provenían "del basurero ubicado detrás de Cariari".

Los oficiales adjuntaron fotografías en las que se evidencia como desde el relleno se observa un terraplén que desborda la basura al río Virilla, por lo que la situación fue elevada al encargado de ambiente del ayuntamiento.

La declaración de policial discrepa con el anuncio oficial que hizo la empresa encargada, Berthier EBI, el pasado domingo a través de un comunicado, donde catalogó el evento uno que “no es representativo, ni representa riesgo ambiental”, descartando además la caída de residuos al cauce del río.

"No tendría ningún sentido solicitar que ellos (la empresa EBI) pongan en ejecución la forma correcta que exige la ley para el manejo de los desechos si no lo han hecho durante tantos años, porque las denuncias tienen diez años ahí y las entidades gubernamentales no nos han dado respuesta", explicó la líder comunal.

Con esta ampliación, la presidenta de ASOCARIARI espera que las más recientes pruebas puedan ser incluidas en la audiencia pública que tendrán los denunciantes el próximo 11 de agosto.

El documento apunta, además del Tribunal, al Ministerio de Salud, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAET), la Secretaría Técnica Nacional Ambiental y la Municipalidad de San José, por “permitir que el asunto del relleno se mantenga y perpetúe en el tiempo” sin establecer una fecha de cierre técnico.

Esta situación coloca a los vecinos en un “escenario de indefensión por inacción de un conglomerado institucional”.

Las comunidades de Cariari y La Carpio dijeron a Flores que el incidente fue provocado por una explosión y no por las lluvias.

Amparo

En octubre del 2016, la Asociación presentó el recurso de amparo ante el Tribunal por “violación al derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, violación al derecho a la salud y la vida”, tal y como lo especifica la queja proporcionada por Flores a este medio de comunicación.

El documento de cuatro páginas expone diez razones por las cuales fue impuesto el recurso, donde destaca el punto cinco, en el que los vecinos consideran que en el Tribunal y demás instituciones “existe una especie de orquestación de voluntades para que todo se mantenga igual y por ello tenemos contaminación al agua, al aire, al paisaje, deterioro a la salud y la calidad de vida y al derecho a ambiente sano”.

Una viñeta más adelante, el escrito expresa “que ni siquiera se puede muchas veces desayunar, o almorzar, o cenar porque da asco dada la pestilencia que existe en el ambiente proveniente del botadero. Sépase que nuestra ropa muchas veces queda impregnada de olores, que ningún jabón elimina y creemos que no es justo que en nuestras casas tengamos que soportar perennemente ello”.

Los demás puntos establecen las acciones tomadas previamente, que incluyen dos denuncias por daños ambientales provocados por el relleno sanitario de La Carpio, las cuales fueron unificadas en el expediente número 215-07-02-TAA.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad