10 muertes asociadas a virus de influenza, registra Salud entre noviembre y diciembre

En esta época del año se presenta un pico de H3N2 y H1N1

09/12/16 | 16:26pm

Entre noviembre y los primeros días de diciembre 10 personas fallecieron producto de complicaciones por un virus de influenza, reportó este viernes el Ministerio de Salud.

El titular de la cartera, Fernando Llorca detalló que, a excepción de uno de los casos, se encontraron complicaciones de salud asociadas como obesidad, males cardíacos o diabetes.

Los virus de influenza que circulan son los H1N1 y H3N2, los cuales estuvieron vinculados con el fallecimiento de 27 personas en 2015.

Por segundo año consecutivo, el pico de infecciones respiratorias producto de estas cepas se presenta de manera atípica en diciembre si se compara con años anteriores cuando la transición entre la estación lluviosa y seca se daba meses antes.

El director de Vigilancia de la Salud, indicó que la transmisión de estos virus se da por las gotas de saliva. Es por lo anterior que las autoridades solicitan a la ciudadanía reforzar los protocolos de lavado de manos y estornudo (tapándose la boca y nariz con el antebrazo o utilizando pañuelos desechables).

El experto señaló que estas medidas deberían convertirse en costumbre y no solo practicarlas cuando se presentan los picos de la enfermedad.

Los síntomas de la influenza son como los de la gripe acompañada de necesidad de estornudar y toser constantemente. A las personas que tengan estos síntomas se les solicitó evitar conglomeraciones,

En mayo anterior, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dispuso un total de 1.200.000 vacunas contra estos virus. A la fecha se aplicaron 1.081.021 imnunizaciones a las poblaciones en riesgo: niños menores de tres años, diabéticos, obesos mórbidos, mayores de 65 años y personas con problemas cardíacos.

De los fallecidos este año ninguno se aplicó la vacuna pese a que la mayoría presentaba alguna de las complicaciones asociadas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad