En últimos 8 meses San Juan de Dios redujo en un 20% listas de espera en cirugías

​Llamadas a pacientes y operaciones vespertinas permitieron reducción.

Juan José Herrera

27/08/15 | 11:26am

La implementación de protocolos de acción como jornadas quirúrgicas vespertinas y llamadas a pacientes para depurar listas de espera, le permitió al Hospital San Juan de Dios disminuir en 4.060 las personas esperando por una intervención.

A enero de 2015 la lista de espera por una cirugía en ese centro médico era de 20.000 pacientes, en el último corte de agosto ese número quedó en 15.940, una reducción del 20 por ciento.

"Cuando hace cuatro años llegaron los cierre técnicos de nuestros quirófanos fue un golpe duro, hace dos años empezamos a ocuparnos en lugar de preocuparnos y de ahí se originaron estos protocolos o planes de acción que son los que hoy nos permiten arrojar esos cifras", aseguró el jefe de cirugía del Hospital San Juan de Dios, Guido Severio.

Por ejemplo, las cirugías cardíacas y neurocirugías redujeron en 81 por ciento sus listas de espera, mientras que cirugía plástica, ginecología y vascular periférica bajaron en 35 por ciento sus listas.

El programa también permitió disminuir la lista de espera en consulta externa de especialidades médicas al punto de permitir agendarlas en 90 días o menos.

Dentro de los protocolos aplicados la llamada de pacientes para confirmar citas permitió sólo en agosto sacar 360 personas de la lista, muchos porque ya se habían realizado los procedimientos o se arrepintieron.

El programa de cirugías vespertinas operó 45 pacientes desde el 17 de agosto anterior. Bajo esa modalidad se están intentando incluir 1.526 procedimientos en urología, 1.192 en vascular periférica y se está a la espera de mejorar las listas de cáncer.

Otra acción aplicadas fue la sustitución de cirugías por tratamientos alternos en ciertos pacientes y valoraciones prequirúrgicas para agilizar los procesos.

Sólo en este año el hospital San Juan de Dios invirtió ¢2.700 millones en equipo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad